domingo, 27 de junio de 2010

Semana 44

 

Foto Urbana
Decadencia
http://www.lightstalking.com

The RIC

Un tema distinto que podemos fotografiar es la “decadencia urbana”: cuantos edificios / casas / lugares abandonados que nos gustaria capturar?. Si aun no los han encontrado, presten atencion e imaginen la escena que pueden capturar, no siempre estara ahi a simple vista: muchas veces tendremos que ver mas alla e imaginar el lugar sobre/sub expuesto o bien con diferentes encuadres.

Algunos ejemplos de este tipo de fotografia los pueden ver en este enlace.

Entusiasmados?, pues ahora algunos consejos para salir a la calle y hacer un par de fotos de este estilo.

  • Vestirse para la ocasion: La seguridad es importante. Muchos de estos lugares han estado abandonados por años y seguramente estaran un tanto “insalubres”, habra algunos vidrios rotos, clavos u objetos que nos podrian lastimar. Un buen pantalon de mezclilla, mangas largas y un par de botas seran un buen principio.
  • Lampara: Te servira para ayudar al sistema de autofoco de la camara y a ti para ingresar a lugares en penumbra.
  • Tripie: No lo olvides, si haces fotos en interiores te sera de gran utilidad.
  • Detalles: Un muro con pintura desquebrajada, una ventana rota, una puerta entreabierta siempre seran un buen sujeto para nuestra composicion.
  • Panoramicas: No solo fueron hechas para paisajes, tenlas en cuenta.
  • Grandes angulares: por que solo los detalles? con un gran angular puedes lograr una toma general del lugar y mostrar asi el ambiente tal cual lo percibes como fotografo.
  • Foto nocturna: Sobre todo si eres strobist, tendras la oportunidad de trabajar la luz con mucha facilidad.
  • Las lineas: una idea compositiva muy sencilla de aplicar y que nos da resultados muy vistosos.
  • Blanco y negro: Hay que darle una oportunidad a la fotografia en blanco y negro, seguramente obtendremos resultados satisfactorios.

 

La Toma de la Semana
Fotografia al aire libre

 Imene

Esta semana finalmente (y realmente) ha salido el sol, es tiempo de aprovechar el clima agradable y salir a pasear al parque, y exactamente eso es lo que he hecho este fin de semana (Ver Parc de Sceaux, Quai Saint Bernard) y claro esta, aprovechando el tiempo para fotografiar un poco.

El clima es genial, pero eso implica que hace calor y no es muy comodo cargar con mucho equipo… podria aclarar el punto: no cargo mas que con mi camara. Tambien, el sol es tan brillante esta epoca del año y las nubes con casi inexistentes lo que por consecuencia se traduce en luz dura y no apta para retrato. Entonces, que podemos hacer?

Gloria

Una solucion sencilla es trabajar a la sombra de los arboles, y usar primeros planos, plano medio corto o bien primerisimo plano, con un leve contrapicado para de esta manera, con el reflejo del sol en el piso, obtener una iluminacion suave y consistente de nuestro sujeto y al mismo tiempo –usando aperturas grandes para limitar la profundiad de campo –, usar el follaje de los arboles como fondo. (Ver Planos y Profundidad de Campo).

bouque_sceaux_01

Tambien podemos aprovechar los follajes y la excelente cantidad de luz que tenemos para trabajar un poco el bokeh, practicarlo y conocer nuestro objetivo (lente) para saber con que distancia focal y con que apertura obtenemos el mejor bokeh.

bouque_sceaux_02

Ademas, de ser un buen ejercicio para conocer nuestro material (camara) este tipo de tomas nos sirven para tener un stock de texturas que podriamos utilizar al momento de componer o retocar otras fotografias.

Para leer un poco mas sobre el bokeh, en el blog Prioridad de Apertura publique un post dedicado a este tema, post que puedes consultar aqui.

Saludos y gracias por leerme
Miguel

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domingo, 20 de junio de 2010

Semana 43

 

Willy Ronis
http://es.wikipedia.org/wiki/Willy_Ronis

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Esta tarde (19/06/2010) decidi de ir a la exposicion fotografia de Willy Ronis. Yo conocia algo de el pero nunca imagine que su trabajo me apasionara tanto. En el area de exposiciones de la Monnaie de Paris actualmente estan ocupadas 4 salas completas con el trabajo de este excelente fotografo. A continuacion les presento su biografia que es acompañada por una serie de imagenes de su autoria y que hoy tuve el gusto de verlas impresas en papel fotografico y con la tecnica tradicional (no digital):

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Infancia

El padre de Ronis fue un refugiado judío en Odessa, que abrió un estudio de fotografía en Montmartre  y su madre era una refugiada de Lituania  que impartía clases de piano. La primera inquietud de Ronis se encaminó hacia la música, soñando con ser compositor. Volviendo del servicio militar en 1932, sus clases de violín tuvieron que pararse porque su padre padecía un cáncer que hizo que Ronis tuviera que hacerse cargo del negocio familiar.

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Carrera de Fotografo

Los trabajos de los fotógrafos, Alfred Stieglitz y Ansel Adams inspiraron a Ronis para empezar a explorar el mundo de la fotografía. Cuado su padre murió, en 1949, Ronis cerró el estudio y se unió a la agencia Rapho, con Ergy Landau, Brassaï, y Robert Doisneau.

Ronis se convirtió en el primer fotógrafo francés en trabajar para la revista LIFE. En 1953, Edward Steichen incluyó a Ronis, Henri Cartier-Bresson, Doisneau, Izis, y Brassaï en una exposición en el Museo de Arte Moderno, el MoMA titulada Five French Photographers (Cinco fotógrafos franceses). En 1955, Ronis fue incluido en la exposición The Family of Man (La Familia de los Hombres). La Bienal de Venecia premió a Ronis con la medalla de oro en 1957. Ronis comenzó a enseñar en los 50, y llegó a dar lecciones en la Escuela de Bellas Artes de Avignon, Aix-en-Provence y Saint Charles, Marsella. En 1979 Ronis fue galardonado con el Gran Premio de las Artes y las Letras en Fotografía por el Ministro de Cultura.

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La esposa de Ronis, Anne Marie fue la modelo de su famosa foto de 1949, Desnudo Provenzal. La foto, mostrando a Anne Marie lavándose en un lavabo con una jarra en el suelo y una ventana abierta desde la que el espectador puede ver el jardín, denota su habilidad para transportarnos las sensaciones de la vida provenzal. Más tarde, Ronis fotografiaría a Anne Marie sufriendo el mal de Alzheimer, sentada sola en una sala del hospital. Anne Marie murió en 1991.

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Ronis vivió y trabajó en París donde falleció el 12 de septiembre de 2009 a los 99 años de edad.Aunque dejó la fotografía en 2001, cuando comenzó a necesitar un bastón para moverse, lo que le dificultó desplazarse con la cámara, terminó su vida redactando libros para la compañía de publicidad Taschen.

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http://es.wikipedia.org/wiki/Willy_Ronis

* En esta busqueda de google podran encontrar un sin numero de imagenes de este autor.

 

La Toma de la Semana
http://www.institut-de-france.fr/

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Esta semana les muestro como hacer el degradado de colores como el de la foto inicial de esta seccion. Paso a paso, partiendo de la imagen original, llegaremos al resultado esperado.

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Lo primero que tenemos que hacer es duplicar la capa de fondo, y utilizando la herramienta de ajuste de Hue/Saturacion “coloreamos” nuestra nueva capa y la llevamos a un color sepia un tanto desaturado. Acto seguido, mezclamos la copia del fondo y la capa de ajuste (solo estas dos) y le damos una opacidad entre el 20 y 50%, segun nuestros gustos.

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Despues, creamos una capa nueva (vacia), ajustamos el color principal en un tono amarillo anaranjado y con la herramienta de gradiente trazamos un degradado de arriba hacia abajo utilizando aproximadamente 1/3 de la altura de la foto. Despues, seleccionamos “Multiplicar” como metodo de mezcla y ajustamos la opacidad a nuestro gusto.

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El siguiente paso es similar al anterior, pero esta vez el color sera verde y el trazado del gradiente se efectua de abajo hacia arriba. En este punto tendremos ya tres bandas de color: verde, blanco, anaranjado.

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Casi para finalizar, en este punto agregamos una capa de ajuste de niveles, con la cual nos aseguraremos de que tengamos negros totales, blancos totales y regularemos los tonos intermedios para ganar contraste. En este paso hay que tener cuidado de no abusar de los niveles ya que eso puede acabar nuestra foto.

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Finalmente, se agrega una ultima capa. En esta capa colocaremos un gradiente circular en blanco y negro: blanco al centro y degradado a negro hacia las orillas de la fotografia. Despues, elegimos el metodo de mezclado “Multiplicar” y ajustamos el nivel de opacidad hasta lograr una viñeta de nuestro agrado.

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Y voila, el resultado

 

Saludos y gracias por leerme
Miguel

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domingo, 13 de junio de 2010

Semana 42

 

Fotografia de Fantasia
Fotografia de Alta Velocidad
Marc A. Sporys

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Esta semana en el grupo de Strobist.com en flickr descubri en su pool las fotos de  Marc A. Sporys. Son fotografias cargadas de color, ingenio, movimiento y un muy buen dominio de la técnica.

 

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Dentro del set de fotografias de Marc A. Sporys podremos encontrar una gran cantidad de fotografias de alta velocidad  en las que nos muestra como es posible congelar el tiempo para admirar eventos que tan solo duran un instante.

Desde la toma clasica de gotas de agua, hasta fotografias como la primera de este post, y todas hechas con materiales que cualquiera de nosotros podemos tener.

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Por ejemplo, la serie de fotografias que el autor presenta aqui todas estan hechas con el principio de iluminacion que Gavin Hoey nos muestra en el video que presento al final del post  y para hacer saltar la pintura de esa manera, no es mas que un altavoz al que se le ha fijado una pelicula protectora para colocar la pintura sobre de ella. Despues, se hace sonar el altavoz con algo de musica y no queda mas que disparar nuestra camara.

 

 

 

La Toma de la Semana
Low key (Clave baja)

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En algunos casos existe la idea errónea de que una foto en clave baja es aquella que está subexpuesta y se ve oscura.

Lo que es en realidad una foto de clave baja es aquella fotografia que se encuentra bien expuesta en las zonas que nos interesa que la foto este bien expuesta y que la iluminamos de tal manera que la caida de la intensidad de la luz sera lo suficientemente rapida (en distancia) como para subexponer una parte de nuestro sujeto y el fondo llevarlo totalmente al negro.

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Las fotografias que presento en esta parte del post estan tomadas con un set-up un poco elaborado: como pueden ver en el diagrama tengo una luz principal (Nikon sb-600 1/1@14mm + Softbox-III de Lumiquest), despues, un poco de iluminacion de relleno con otro SB-600 con un reflector y finalmente un Kick-up con un flash YN-460.

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El resultado, como lo pueden constatar, es bueno ya que obtenemos un fondo completamente negro, una zona de gradiente o transicion y finalmente el sujeto esta bien expuesto. Sin embargo, existen formas mucho mas sencillas de lograr un retrato en cleve baja y Rick Nunn nos lo muestra en su pagina de internet.

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El setup es realmente basico, como pueden ver, es solo una luz aproximadamente “a la 1” de nuestro sujeto. Si les interesa, aqui pueden leer un poco mas a cerca de como lo ha hecho Rick Nunn (ingles).

  • Una buena lectura complementaria es la que caborian nos presenta en este link.
  • Tambien, si se quedaron con la pregunta: kick-up light??!??? pueden ver esta serie de 3 videos para aclarar sus dudas.
  • Y como siempre que hablo de fondos totalmente blancos o totalmente negros, les recuerdo del tutorial de Zack Arias.

Saludos y gracias por leerme
Miguel

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sábado, 5 de junio de 2010

Semana 41

 

Fotografia con poca luz
Post original: http://www.lightstalking.com/low-light

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Fotografiar en condiciones de luz baja puede ser muy divertido y no es necesario que vendamos nuestra alma al diablo para comprar equipo caro y complejo: tomar fotografias en estas condiciones de luz es posible si nuestra camara tiene algunas opciones de control manual. El autor de este post considera que es posible realizarlo tanto con camaras digitales como con camaras de pelicula.

Antes de empezar, la lista de material es la siguiente:

  • Camara
  • Tripie
  • Lampara de mano
  • Disparador remoto (alambrico o inalambrico), o bien, usar el timer de la camara
  • Un sujeto a fotografiar: una persona, un paisaje, una cosa. Sin embargo, para mantener  el ejercicio simple, escojamos un objeto o un paisaje.

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Disparadores remotos RF-602

Entonces, toma tu camara y fijala firmemente en el tripie, conecta el disparador remoto (o programa el timer). Queremos hacerlo de esta manera (remoto o con timer) para evitar que la camara se mueva cuando apretamos el boton. El control remoto es la mejor opcion, pero, el timer
nos dara exactamente los mismos resultados casi siempre con el self-timer de dos segundos, pero si aun siguen saliendo movidas nuestras tomas, no hay que dudar en cambiar el timer a 10s.

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Ok, el autor original del post (y yo) usamos camaras DSLR en modo manual, entonces, es aqui donde hablaremos de los ajustes de la camara (DSLR) y ustedes tendran que ver, si usan camaras no-DSLR, si estos son compatibles con las capacidades de sus camaras: un ISO 100, f22 y 20s de exposicion es un buen comienzo. Si quieren variar la profundidad de campo, entonces abran drastricamente el diafragma de sus camaras y ajusten la velocidad para mantener los mismos niveles de exposicion (EV). El autor, generalmente la única cosa que cambia, es la velocidad de obturador.  El cambia solamente la abertura si no puedo conseguir bastante luz con una segundo exposición 30s y no suele utilizar el ajuste del bulbo muy a menudo.

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Y bien, ¿para que es la linterna?: La función más importante es para enfocar. Si las condiciones de luz son dificiles, entonces necesitaremos algo de luz para que el autofocus trabaje. Incluso si usamos el enfoque manual, de cualquier manera necesitaremos algo de luz para ver y poder enfocar correctamente.

La linterna está también para pintar con la luz. Para esto podemos utilizar una linterna, un indicador del laser, un flash de mano disparado manualmente, básicamente cualquier cosa que emite la luz.

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Iluminado con una mini maglite

La mini-maglite es una excelente opcion ya que puede ajustar su haz luminoso y con esto lograremos diferentes efectos.

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Iluminado con una mini maglite

Así pues, estamos está listos para experimentar. Mantengamos todo realmente simple para comenzar. Apenas seleccionemos un objeto hay que pensar en colocarlo en un "set up" con fondo negro y comencemos a experimentar hasta obtener el resultado deseado.

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O bien, esperar un poco a que caiga la noche y salir a fotografiar a la calle: La iluminacion de la calle, el reflejo de la ciudad y los pocos rayos de sol que restan nos pueden ayudar a lograr la foto que estamos buscando.

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Regularmente pueden encontrar en mi blog los comentarios sobre la obra de algun fotografo, entonces, para seguir con la linea del blog, les recomiendo que vean la pagina del autor original de este post (en ingles ): 

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“Dia de los muertos” by Joe Graciano

 

La Toma de la Semana
La Playa: Deauville

Panoramica_Deauville_Web
Panoramica compuesta de 4 imagenes @ ISO 200, F/27, 1/4 5s, Focal 60mm

El jueves pasado, 3 de junio 2010, por cuestiones de trabajo tuve que visitar la ciudad francesa de Deauville, situada justo en la costa norte del pais. Dentro de las actividades que realizamos fue una inspeccion visual de la entrada del canal del puerto mercante, lo que implico caminar un poco en la playa.

Esta vez yo tenia mi camara, y nada mas que la camara (no flashes, ni reflectores, ni tripie, ni multiples lentes, realmente unicamente tenia mi camara con el lente 18-105)  solo para documentar las observaciones hechas durante el dia, sin embargo, me di cuenta que en la playa podemos encontrar objetos inesperados y que buscando el buen angulo, nos daran naturalmente una buena fotografia, por ejemplo, estos clavos (remaches?) que fueron abandonados en una piedra:

Clavos_Oxido_Deauvillle_Playa_Web
ISO 200, F/5.6, 1/1000s, Focal 157mm, Iluminacion natural

Sin embargo, aunque la casualidad es muy generosa con nosotros los fotografos –sobretodo si mantenemos los ojos bien atentos –, tambien es necesario echar a volar un poco la imaginacion para lograr composiciones armoniosas con los materiales, iluminacion y fondo disponible:

Piedras_Web
ISO 200, F/4.8, 1/2000s, Focal 67mm

Afortunadamente para mi, mis compañeros de trabajo (excursion?) cooperaron para la causa (mi causa) y posaron un poco.

Clement_Web
ISO 200, F/4.8, 1/1500s, Focal 37mm + Fill flash (pop-up flash en manual)

El gran problema para hacer fotografia a medio dia, con el sol ardiente sobre la cabeza es que o bien obtenemos una buena exposicion para nuestro sujeto (normalmente dejando sobre expuesto el resto ) o bien, exponemos para el resto de la fotografia, lo que dejara sub expuesto a nuestro sujeto.

Para remediar esta situacion se pueden aplicar varias tecnicas para balancear la iluminacion:

  • Bracketing y despues HDR
  • Reflectores
  • Flash de relleno (Fill flash)

Yan_Clement1_Web 
ISO 200, F/19, 1/180s, Focal 27mm + + Fill flash (pop-up flash en manual)

Esta vez, con la camara en modo manual, decidi utilizar el flash de la camara (cosa que raramente hago ) con la finalidad de balancear un poco la iluminacion presente. Pero, como lograrlo?

El proceso es relativamente “facil” aunque no contemos con exposimetro de mano:

  • Paso #1: Colocamos la camara en modo manual y elegimos un conjunto de ISO-Apertura – Velocidad que nos convenga para tener el fondo bien expuesto y a nuestra entera satisfaccion.

 

  • Paso #2: Sin tocar los parametro establecidos en el Paso #1, cambiamos la forma de disparo de nuestro flash integrado dejandolo en operacion manual. Una vez hecho esto, seleccionamos la potencia maxima del flash y tomamos una foto de prueba para verificar el resultado, si no nos gusta (el sujeto ahora esta sobre expuesto por el flash) comenzamos a bajar gradualmente la potencia del flash hasta que el sujeto este bien expuesto.

Este metodo se explica de manera mas amplia en el post de la Semana 05 de este blog, el cual puedes consultar aqui.

Yan_Clement2_Web
ISO 200, F/5.6, 1/350s, Focal 157mm

Como pueden ver, el metodo no es complicado y los resultados son muy buenos. Finalmente, nunca esta de mas ver rapidamente los tutoriales de Gavin Hoey que tienen relacion con el tema tratado, esta semana les recomiendo este video (en ingles):

http://gavtrain.blogspot.com

 

Saludos y gracias por leerme
Miguel

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