sábado, 23 de octubre de 2010

Semana 60 – 61

Esta semana en Prioridad de Apertura: Pierre Cimburek, fotógrafo que tiene como base a Liège, Bélgica, que se dedica únicamente al retrato. También, en la toma de la semana, mis experiencias en el taller que fue impartido por Pierre Cimburek en Paris; flashes, retoque, técnicas y muchas fotografías.

Pierre Cimburek
http://pierrecimburek.com/

image 
Photo by: Miguel ROMERO
Post-Processing by: Pierre Cimburek
Model: Shline D.

Tuve la oportunidad de conocer el trabajo de Pierre gracias Enluminures, el trabajo que nos presenta esta cargado de inteligencia creativa: No hay toma que no haya sido perfectamente planeada, para el no existe la improvisación, y es por eso que cada una de sus fotografías están perfectamente bien logradas.

image

El trabajo de Pierre, además, esta creado  con toda la intención de “hacer sentir el flash” lo que en un principio me sorprendió ya que se contrapone a lo que la “vieja escuela” siempre buscaba hacer lo mas discreto posible el uso del flash, siempre buscaba que estuviera ahí pero que no se viera, y lo mas importante fue que esta idea me convenció:   tanto trabajar para aprender a iluminar y acabar ocultándolo.

Ya no me extiendo en esta parte del post y les sugiero que si les ha llamado la atención el trabajo de Pierre Cimburek visiten su pagina profesional así como su blog.

La Toma de la Semana
El workshop

prioridad de apertura |  Enluminures

Hace unos días tuve la gran oportunidad de participar en un taller de fotografía que se celebro en Paris. Fue una buena oportunidad para escuchar los consejos de un profesional que ha logrado acomodarse en el difícil mercado de la fotografía así como para contactar con otros fotógrafos parisinos y de la región de la “Ile-de-France”. Diversas ideas, mucho conocimiento y criterios diferentes son necesarios para mejorar.

prioridad de apertura |  Enluminures

De la gran cantidad de consejos, platicas y practicas que tuvimos durante el workshop, pienso que es una buena idea transmitirles los siguientes puntos (muy básicos, pero probablemente algunos de ustedes aun no los conocen, o bien, los han olvidado)

  • Utilizar mis lentes zoom solo en la zona de zoom en la que el objetivo me da su mejor calidad, esto es, si por ejemplo tengo un objetivo 18 – 105 mm, y su zona optima es entre 24 y 70mm, entonces no lo uso en focales menores a 24mm y/o mayores a 70mm.
  • El paraguas blanco que normalmente se utiliza como difusor, lo podemos usar como reflector si cubrimos su parte convexa con alguna tela negra.
  • El paraguas reflejante (dorado/plateado) si lo cerramos a la mitad lo podemos usar como softbox (nos dará una luz mas direccional).
  • El beauty dish si lo usamos en tomas de fotografía callejera le da un gran carácter a nuestra foto. Si lo usamos para fotografiar ancianos le agregamos dramatismo a la imagen.
  • Cuando usamos el flash debemos planear la iluminación basándonos (imaginando) las sombras que vamos a crear con esta fuente de luz artificial, y a partir de esto, crear nuestro set-up.

prioridad de apertura |  Enluminures

Para utilizar el flash debemos considerar que:

  • Con la velocidad de obturación controlamos la luz ambiente.
  • Para controlar la luz del flash tenemos 3  opciones: Modificar la abertura, modificar la potencia de disparo (en flash regulables) o modificar la distancia entre el flash y nuestro sujeto.
  • Los flashes necesitan potencia alta si los vamos a disparar lejos de nuestro sujeto, esto se da por ejemplo en el caso de la fotografía de pasarela. Para el caso mas común que nosotros enfrentaremos, la alta potencia es un lujo innecesario, esto se traduce a que para la gran mayoría de nosotros un flash portátil cubrirá de manera satisfactoria nuestras necesidades de iluminación.

prioridad de apertura |  Enluminures

También escuche algo que a los puristas no les caerá en gracia, pero yo pienso que Pierre Cimburek tiene razón:

“Lo importante es el resultado ya que la imagen gusta o no, entonces,
nos debemos sentir libres de utilizar la técnica y el post-proceso que nosotros elijamos”

Yo puedo agregar que el post-proceso siempre ha existido, aun los mas grandes maestros de la fotografía lo han necesitado para lograr la exposición perfecta, el enfoque inmaculado, su obra maestra, y como dicen, al buen conocedor….

Exposures by Richard AVEDON
Image by Richard Avedon

Pero eso ya es tema de otro post. Por lo pronto, como todas las semanas, les digo

Gracias por leerme
Miguel

Recuerda de dejarme comentarios.

domingo, 10 de octubre de 2010

Semana 58 -59

Esta semana en Prioridad de Apertura, la noticia en el mundo de la fotografía aquí en Paris ha sido la censura de la exposición del  fotógrafo Larry Clark. El ayuntamiento de la ciudad tacha de “pornográfica” su obra y ha prohibido la entrada a la exposición a los menores de edad; el fotógrafo americano se defiende, el argumenta que el censurar su obra fotografía de esa manera es un método anacrónico ya que actualmente los jóvenes (menores de edad) tienen acceso ilimitado a la pornografía por medio de internet.

En la Toma de la Semana, “Zombie de Carriere” el cortometraje que estamos realizando, y en el cual estoy estrechamente involucrado. Mostrare el set utilizado y los resultados que obtuve en las fotografías promocionales, y próximamente, algunas de las enseñanzas de la fotografía que pueden ser utilizadas directamente en video.

Este post de Prioridad de Apertura condensa el resultado de dos semanas de trabajo. La semana 58 no fue publicada “a tiempo” debido a que nos encontrábamos rodando el cortometraje, que fotográficamente hablando, fue una experiencia enriquecedora.

 

Larry Clark
http://www.larryclarkofficialwebsite.com/

Larry Clark 

“Larry Clark (nacido el 19 de enero de 1943 en Tulsa, Oklahoma) es un fotógrafo y director de cine estadounidense. Comenzó trabajando con fotografías en blanco y negro. Después de salir de la escuela, estuvo dos años en Vietnam.

Después de publicar algunos libros de fotografía, incluidos Tulsa y Teenage Lust, conoció a un joven escritor llamado Harmony Korine en Nueva York. Juntos trabajaron en el libreto de la película Kids, su polémica ópera prima.

Los temas más tratados en sus películas son la violencia juvenil, el "skateboarding", las drogas y el sexo casual. En diversas entrevistas, Clark ha declarado que estos tópicos fueron vividos por él mismo en su juventud. Sus películas son hechas de forma directa, con una fotografía cruda y simple, de un tono realista. Destacados directores, tales como Gus Van Sant y Martin Scorsese han admirado el trabajo de Clark, sobre todo en su primera etapa en el mundo de la fotografía.”

wikipedia

Larry Clark 

Si quieres conocer algo mas de la obra de Larry Clark puedes visitar su sitio en MySpace o bien buscar “Larry Clark” en Google.

Larry Clark | Larry Clark censuré

Yo no he visitado la exposición de este fotógrafo, pero a primera vista, sus fotografías técnicamente están muy bien logradas y que nos muestran la visión del artista con respecto al erotismo, sexualidad y las escenas de vida de pareja en las que se plasma la cotidianeidad de su relación.  Personalmente, este tipo de fotografía cotidiana y costumbrista, no me atrae, sin embargo es necesario hacer notar que Larry Clark se ha logrado posicionar entre los grandes fotógrafos y directores de cine de las ultimas décadas, y solo por eso, vale la pena observar su obra y aprender sus técnicas y manera de ver la vida.

 

La Toma de la Semana
Zombie de Carriere –el film–

Zombie Carriere | Zombie | Prioridad de Apertura | Mromero | Strobist

Un zombi (Zombie en francés) es un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. Por extensión, ha pasado a la literatura fantástica como sinónimo de muerto viviente y al lenguaje común para designar en sentido figurado a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de voluntad.

Carriere? Este termino se presta a un juego de palabras en francés ya que carriere significa cantera y carrera. Nuestro cortometraje trata de una sociedad en la que los zombis han sido convertidos en estrellas de cine, entonces surgen varios negocios ligados a esta actividad “altamente remunerada”: los zombis falsos y mal hechos(Vin Gasoil), los actores consagrados (actores de carrera)  que ahora quieren personificar zombis (Johnny Profond) y los personajes clave de este cortometraje: los criadores de zombis (zombis de carriere). Los zombis son llamados “de cantera” por que en ciertas ciudades de la Isla de Francia –Ile de France– , como nuestra locación en Carrieres Sur Seine, cuentan con lugares subterráneos de los cuales se extrae piedra para la construcción, y son conocidos como “canteras” (carrieres en francés), y pues los criadores aprovechan estas canteras sombrías, frías y húmedas para establecer su criadero de zombis.

Zombie Carriere | Zombie | Prioridad de Apertura | Mromero | Strobist
Fotografía: Juan Manuel FLOREZ | Post-Proceso: Miguel Ángel ROMERO

Ya se, es una idea un poco loca, pero para un cortometraje de un fin de semana nos divirtió bastante y aprendimos mucho, he aquí algunas pruebas.

Zombie Carriere | Zombie | Prioridad de Apertura | Mromero | Strobist
Cartel Promocional 1/11

 

Zombie Carriere | Zombie | Prioridad de Apertura | Mromero | Strobist

Zombie Carriere | Zombie | Prioridad de Apertura | Mromero | Strobist

Trabajando en un espacio pequeño no es fácil lograr una buena distancia entre el sujeto y el fondo, por lo que en este caso, decidí utilizar toda la potencia de los flashes para “quemar” el fondo, después, un flash como luz principal y un reflector como luz de relleno.

El fondo blanco que utilice es una lona plastificada que encontramos arrumbada en una bodega con material de construcción, y la estructura donde colgamos la lona “blanca” (que mas bien estaba muy sucia), es un andamio ligero.

 Zombie Carriere | Zombie | Prioridad de Apertura | Mromero | Strobist

En el diagrama podemos ver de una manera mas clara la configuración que utilice: Dos SB-600 para iluminar el fondo con zoom en 24mm, 1/2 Potencia, un difusor lumiquest softbox-III y dl otro lado un paraguas plateado. Para el sujeto, un flash YN-460 disparado a través de un paraguas blanco y la luz de relleno fue con un reflector plateado. Los flashes fueron sincronizados con un disparador remoto RF-602.

Zombie Carriere | Zombie | Prioridad de Apertura | Mromero | Strobist

Todas las fotografías fueron tomadas con la cámara en vertical, de esa manera el sujeto ocupa la mayor cantidad de pixeles-sensor posibles, después, fueron recuadradas a formato horizontal agregando el espacio en blanco.

Zombie Carriere | Zombie | Prioridad de Apertura | Mromero | Strobist

Lograr un fondo inmaculadamente blanco con la ayuda de solo dos flashes portátiles es un gran reto, sin embargo, si iluminamos bien la zona justo detrás de nuestro sujeto ( recuerden el blanco absoluto lo obtendremos si sobre exponemos el fondo en 2 EV por arriba de la exposición de nuestro sujeto) el resto lo podremos limpiar con un programa de edición fotográfica.

Zombie Carriere | Zombie | Prioridad de Apertura | Mromero | Strobist

Como pueden ver, el obtener fotografías nítidas sobre fondos homogéneos es sumamente útil ya que como pueden ver en este post, las fotos pueden ser usadas directamente, o bien para hacer imágenes mas complejas como la del cartel promocional.

Finalmente, les dejo el “trailer” del corto, una probadita de lo que hicimos (el cortometraje aun se encuentra en edición) .

 

disponible en HD 720 / 1080

Si les gustaron el par de imágenes que publique esta semana en “La Toma de la Semana”,  pueden ver el resto en la pagina de nuestro cortometraje:  http://zombie-carriere.blogspot.com.

Gracias por leerme
Miguel

Los mas visitados

Etiquetas

"Tips" (38) "Postproceso" (26) "Flash" (23) "Post processing" (23) "Strobist" (23) "Iluminacion" (20) mromero (20) "Retrato" (19) prioap (19) Prioridad de Apertura (17) "Estudio Casero" (16) "Retrato con Flash" (16) " Fotografia Callejera" (15) "Exposicion" (15) Portrait (14) "Fondo Blanco" (13) "Foto Callejera" (13) "Retrato en Estudio Casero" (13) fotografia casera (13) "Fondo" (12) "Retrato Strobist" (12) "Composicion" (11) "Fondo en Blanco" (11) "Photowalk" (11) "DOF" (10) "Profundidad de Campo" (10) "Shooting" (10) DIY (10) Fotografia con una sola fuente de luz (10) "365" (9) "Locacion" (9) "Tripie" (9) Nikon (9) "Fotografia Callejera" (8) "Fotografia de Producto" (8) "Fuentes de Inspiracion" (8) "Paris Foto" (8) "Profundidad de Campo " (8) "Sesion Fotografica" (8) "Texturas" (8) autoretrato (8) self portrait (8) "Backgrounds" (7) "EV" (7) "Gavin Hoey" (7) "Photo Shooting" (7) Retrato (7) espacio negativo (7) prio (7) "Panoramica" (6) "Proyecto 365" (6) "Retrato Espontaneo" (6) Fondo en negro (6) "Fotografia de Alta Velocidad" (5) "Fotografos Mexicanos" (5) "Fotos de Verano" (5) "Panoramicas" (5) Flash (5) Proyecto 52 (5) "Alta Velocidad" (4) "Contraluces" (4) "Freebie" (4) "How To: Triggers para flash" (4) "Perspectivas" (4) "filtros" (4) softbox (4) trigger flash (4) "Balance de Blancos" (3) "Balance de Flash" (3) "Bookeh" (3) "Direccion de Fotografia" (3) "Flickr" (3) "Fotografia de Siluetas" (3) "Help Portait" (3) "Richard Avedon" (3) "Sombras" (3) "Video Backgrounds" (3) "Video Exposicion" (3) "Video Fondo" (3) 2013 (3) Exposicion Multiple (3) Foto de Boda (3) Pierre Cimburek (3) Vimeo (3) Willy Ronis (3) clave baja (3) dzoom (3) facebook (3) low key (3) tethering (3) trigger (3) "Aitor Jorge Pascua" (2) "Annie Leibovitz" (2) "Como Posar" (2) "D.A. Wagner" (2) "Dustin Diaz" (2) "El Punto de Vista" (2) "Encuadre" (2) "Fotografia Nocturna" (2) "Fotografia de Larga Exposicion" (2) "HDR" (2) "High Speed Photo" (2) "Hugin" (2) "Light Painting" (2) "Manuel Alvarez Bravo" (2) "Modelaje" (2) "Perspectiva Forzada" (2) "Pinhole" (2) "Planos Fotograficos" (2) "Post Inicial" (2) "Proporcion" (2) "Video Fotografia de Producto" (2) "Video La Defense" (2) "Video Panoramica" (2) "Video Shooting" (2) "Zack Arias" (2) Canon (2) Conceptual (2) Glyn Dewis (2) Henri Cartier-Bresson (2) Karl Lagerfeld (2) Mexico (2) Novedades (2) Photowalk (2) Rob Carr (2) Salon de la Photographie (2) Xataka (2) cinemagraph (2) efecto polaroid (2) fotografia abstracta (2) high speed photography (2) macrofotografia (2) sound trigger (2) tubo de extension (2) "Aida Servi" (1) "Alexey Vronsky" (1) "Anastasia Volkova" (1) "Andres Serrano" (1) "CSI Miami" (1) "Camaras Compactas" (1) "Carlos Estrada" (1) "Casasola" (1) "Cecil Beaton" (1) "Cianotipo" (1) "Clayton Bozard" (1) "Composicion: Patrones" (1) "Daniel Aguilar" (1) "David La Chapelle" (1) "Derechos de Autor" (1) "Edna Basurto" (1) "Eleanor Hardwick" (1) "Emma Hardy" (1) "Ensayo Fotografico" (1) "Especial bookeh" (1) "Estenopeica" (1) "Foto Familiar" (1) "Foto calida" (1) "Gary Schlatter" (1) "Gotas de Agua" (1) "Grid GoBo" (1) "Gustavo Castilla" (1) "Hans Van de Vorst" (1) "Isabelle Ribeiro" (1) "Jadikan" (1) "Jeremy Cowart" (1) "Juan Rulfo" (1) "Kiti" (1) "Koen Demunyck" (1) "Limpieza de Objetivos" (1) "Lola Alvarez Bravo" (1) "Lucien Clregue" (1) "Luz al Final del Tunel" (1) "Masters of Photography" (1) "Mc Carty" (1) "Me Robaron" (1) "Michael Vesen" (1) "Mike Duran" (1) "Nicolas boria" (1) "Numero de Guia" (1) "Plagio" (1) "Point and Shoot" (1) "Rafael Olivares" (1) "Reflejos" (1) "Richard Ford" (1) "Robin Neilly" (1) "Steven Meisel" (1) "Video Foto Nocturna" (1) "Yuri Bonder" (1) "Zoombie Walk" (1) Adaptador 35mm (1) Adaptador DOF (1) Alfred Eisenstaedt (1) Andres Hernandez (1) André Kertész (1) Andy Julia (1) Annalaura Masciavè (1) Antonella Arismendi (1) Antony Spencer (1) Arno Rafael Minkkinen (1) Aysha Remithi (1) Benoit Courti (1) Bettina Rheims (1) Critica (1) Dagna Napierała (1) Daniel Usennko (1) Desiree Dolron (1) Diana + (1) Enluminures (1) Fotografia Animales (1) Fotografia Perros (1) Fotografia de larga exposicion (1) Gregory Heisler (1) Helmut Newton (1) Hermanos Casasola (1) Holga (1) Hôtel de ville (1) Joe Graciano (1) John Cavacas (1) Juha Arvid Helminen (1) Julie de Waroquier (1) Kimiko Yoshida (1) Larry Clark (1) Li Wei (1) Lois Greenfield (1) Lomografia (1) Lomography (1) Marc A. Sporys (1) Marc Lamey (1) Maria Benitez (1) Martin Stranka (1) Michael Zelbel (1) Monica Vidal (1) Nikon Contro (1) Oliviero Toscani (1) Panoramica polar (1) Patrick Bosc (1) PauCe (1) Paul Strand (1) Paulina Ceballos (1) Pedro Meyer (1) Photoargus (1) Rasmus Mogensen (1) Rembrandt (1) Remi Chapeuleblanc (1) Richard Avedon (1) Richard Vantielcke (1) Robert Doisneau (1) S3000 (1) Sally Mann (1) Scott Kelby (1) Snapify (1) Sophisticated Simplicities (1) Sunny 16 (1) Thomas Edwars (1) Tim Tadder (1) Tomek Jankowski (1) Vesa Lehtimäki (1) icub (1) timeline (1)

Vistas de página la semana pasada