La fotografia siempre ha tenido el poder de causar problemas. Mas que los libros, mas que la pintura, las imagenes fotograficas crean respuestas vicerales en los que las observan.
A través de los años, esto ha llevado a la censura por gobiernos, batallas legales en cortes; una contienda por establecer codigos de conducta por los creadores de imagenes.
Los fotografos son fuente interminable de debates y conflictos. Leyes, actitudes y los limites de lo que esta permitido en terminos de representacion, varia de pais en pais y de cultura en cultura, esto hace la cuestion mas compleja pero tambien mas interesante.
A continuacion mostrare algunas de las imagenes que han cimbrado a la sociedad.
¿Hasta donde llega el limite, para obtener reconocimiento, hasta donde la libertad de expresion, hasta donde la perfección?
Andres Serrano
http://andresserrano.org/
Andres Serrano (Nueva York, 15 de agosto de 1950) es un fotógrafo estadounidense que se ha convertido en uno de los más notorios a través de sus fotografías de cadáveres, además de su polémico trabajo "Piss Christ”.
Serrano, de raíces hondureñas y afro-cubanas fue educado como católico. Estudió desde 1967 a 1969 en el Brooklyn Museum and Art School, y vive y trabaja en Nueva York.
Su trabajo ha sido expuesto en lugares tan variados y prestigiosos como la Catedral de Saint John de Nueva York, el Barbican Arts Centre de Londres y en la Colección Lambert Avignon.
El Simbolo de la degradacion de Valores:
The Piss Christ
Si el artista Andres Serrano, hubiera pintado su controversial imagen “Piss Christ”, en lugar de fotografiarla, hubiera causado tal revuelo?
Serrano realizo esta imagen en 1987, fotografiando un pequeño Cristo de plastico, sumergido en un recipiente transparente con su propia orina y sangre de vaca.
La imagen, dijo, explora obsesiones acerca del sexo y religion.
Con esta pieza Serrano, gano el concurso “Southern Center for Contemporary Art’s Awards in the Visual Arts” y obtuvo como premio $15,000 dlls.
La pieza fue expuesta en National Gallery of Victoria, fue atacada por dos adolescentes con un martillo. La fotografia sigue siendo causa de inmensa controversia.
La próxima semana, conoceremos a un ganador del Premio Pulitzer, tristemente celebre.
Colaboracion de
Edna I. Basurto
Edna I. Basurto
P&S: Si es posible!
Quien dice que no se puede?
Para muchos que comienzan con la fotografia no es posible de comprar una camara reflex dado su alto precio, sin embargo, aprendiendo a manejar al 100% una camara sencilla (P&S) es posible lograr excelentes tomas como las dos que les presento en este post.
Este par de fotografias fueron tomadas por un amigo mio, que no tiene ni la mas remota idea de las reglas de composicion ni de los detalles tecnicos de las camaras pero que tiene un gran ojo para seleccionar sus puntos de vista, con la ayuda de un tripie barato (menos de 15 dolares) y una camara relativamente sencilla (al menos no es ni reflex ni de objetivos intercambiables). Es asombrosa la calidad de las fotos y a su vez creo que es necesario remarcar que no fueron sujetas a ningun tipo de postproceso.
La Toma de la Semana
Cuando los fotografos trabajamos solemos procurarnos una fuente de iluminacion constante, generalmente la luz natural, lo que nos permite trabajar fuera del estudio del alba al ocaso, pero si a esto le agregamos nuestra jornada laboral (suponiendo que la fotografia la hacemos solo por hobby) solo nos deja un par de horas de fin de semana para trabajar. Sin embargo, si nos interesa la fotografia nocturna (o de larga exposicion) esto nos permitira abrirnos un nuevo panorama.
Personalmente creo que la fotografíade larga exposicion es un campo fascinante y poco popular entre los fotógrafos. Un campo en el que creo que merece la pena experimentar en sus múltiples e interesantes posibilidades.
Algunas características y problemas de la fotografía nocturna:
Al contrario de lo que se puede pensar, no usaremos películas de altísima sensibilidad ni ISOs elevados en el caso de las cámaras digitales, ya que el grano o el ruido según casos, serían demasiado elevados. Usaremos valores de ISO entre 100 y 400, teniendo en cuenta que en largas exposiciones digitales el ruido aumenta a medida que pasa el tiempo (entre otros factores) y en la película química aumenta el grano y los errores de exposicion (error de reprocidad).
Al contrario de lo que se puede pensar, no usaremos películas de altísima sensibilidad ni ISOs elevados en el caso de las cámaras digitales, ya que el grano o el ruido según casos, serían demasiado elevados. Usaremos valores de ISO entre 100 y 400, teniendo en cuenta que en largas exposiciones digitales el ruido aumenta a medida que pasa el tiempo (entre otros factores) y en la película química aumenta el grano y los errores de exposicion (error de reprocidad).
El objetivo debe ser tan luminoso como sea posible (f:4 como mínimo) y de la mayor calidad posible.
Necesitamos también un cable disparador para poder disparar la camara sin tocarla, o en su defecto podemos utilizar el self timer de la camara y algo muy importante es conseguir un buen tripie pesado y estable para que una vez que esta abierto el obturador, no se mueva para nada la camara.
Es muy recomendable que antes de disparar cubramos el visor de la camara para evitar se cuele luz por ahi y llegue al sensor.
Una vez hecho esto, nos aseguramos de que el trípode está bien firme (podemos agregarle peso), el diafragma abierto al tope, ISO bajo (100-200) y obturador en "bulb" (o en exposicion manual donde seleccionaremos el tiempo que sea necesario), para disparar usando el disparador de cable y así asegurarnos de que no se producen vibraciones. Sin embargo, si tenemos algo de practica y no vamos a hacer tomas extremadamente largas (menores de 10 segundos) es posible apoyarnos en cualquier punto fijo y solido como por ejemplo bardas, automoviles o postes.
El cuadro negro consiste en tomar una foto completamente negra con una velocidad de obturación e ISO idénticos a los de la toma original. Para conseguir la fotografía negra, simplemente se pone la tapa del objetivo y se cierra el diafragma al máximo. Una vez tomada, se pueden observar los pixels muertos y pixels calientes. Tras procesar esta toma de la misma forma que hemos procesado la foto original, se debe superponer a ésta como capa en un programa de edición gráfica y restar el cuadro negro a la foto original para eliminar en ésta última una gran proporción del ruido presente.
El resultado a veces sera bueno, otras veces no tanto pero nunca hay que darse por vencido, la fotografia es un arte que requiere paciencia y mucha practica.
Gracias por leerme
2 comentarios:
Muy bien Miguel! me encantó tu video.
Ya saliste del cine mudo!
La fotografía nocturna es muy, muy, interesante, muy padres fotografías.
Felicidades, Keep up!
Edna!
Gracias por el comentario y UN MILLON DE GRACIAS por la participacion :)
Esperamos la continuacion de la serie de fotografos controversiales ;)
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Gracias por tus comentarios.