Mike Duran
http://www.mikeduran.com.mx/
Hace muchos años cuando estaba en la preparatoria (1989 – 1992) comenzó mi gusto por la fotografía. Después, cuando inicie la universidad (ITESM Mty) me inscribí en el taller de fotografía que se impartía en el Centro Cultural Naranjos del ITESM y ahí fue donde conocí a Miguel Ángel Duran.
Era un instructor muy dinámico y audaz en sus tomas. De el aprendí formalmente los aspectos mas básicos de la fotografía tales como la composición y el correcto manejo de la cámara réflex, que en aquellos tiempos yo utilizaba un vetusto equipo Konica que era de mi papá. Me refiero a Mike Duran como audaz debido a que sus fotografías se salían de los conceptos clásicos que estábamos acostumbrados a ver e iban mucho mas allá de lo que yo podría imaginar lograr, tanto en composición como en realización técnica.
Después de que salí de la universidad no volví a saber de el sino hasta hace unos cuantos meses que tuve la fortuna de re-encontrarlo por medio de su Facebook.
Al ver el trabajo de Mike Duran casi 20 años después me he topado con la grata sorpresa de su evolución artística, el continua siendo técnicamente impecable, realiza composiciones formidables y sus virtudes de audacia y creatividad han madurado con el tiempo.
Su trabajo lo pueden observar directamente en su pagina profesional : http://www.mikeduran.com.mx y en su sitio de facebook.
Si tienen tiempo de revisar su trabajo que se encuentra en el facebook, no pierdan la oportunidad de ver el set de “un cuento con Lolita”, estoy seguro de que lo disfrutaran.
Finalmente no me queda mas que hacer publico mi agradecimiento a Miguel: gracias maestro. Gracias por que con tu espíritu innovador y tu coraje para tomar fotografías que no todos se atrevían a tomar nos enseñaste a mi y a mis compañeros del club de fotografía del CC Naranjos a ver mas allá de lo habitual.
La Toma de la Semana
La proporción, el encuadre y mis manos
La proporción, el encuadre y mis manos
foto por: juanignacios
Cuantas veces no hemos visto en la tv, películas, o bien en la calle, a fotógrafos o cinematógrafos haciendo el encuadre mediante el uso de las manos?, yo? una infinidad de veces. Siempre creí que era una payasada para llamar la atención, o bien un “signo característico” para decir “yo soy fotógrafo”. Sin embargo, me dio curiosidad y me puse a investigar un poco.
Comencemos con la proporción de las manos: No importa el tamaño de las manos, la proporción entre cada falange y cada dedo se guarda con peculiar constancia. Les explico, la proporción aurea entra en juego, la relación entre la primera falange, la segunda falange, la tercera falange y los metacarpos es aurea, esto quiere decir que si la primera falange mide 2U (U de unidades), la segunda medirá 3U, la tercera 5U y el metacarpo medirá 8U. Les muestro:
He tomado la siguiente imagen de la wikipedía
Si de esa imagen tomamos como muestra el dedo III y lo “desarmamos” un poco podemos llegar a la imagen siguiente:
En esta imagen podemos ver que los huesos de la mano cumplen con la proporción aurea, o serie de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, …) donde su característica es que cada valor corresponde a la suma de los dos anteriores ( 2=1+1, 3=2+1, 5=2+3, 8=3+5). Si la primer falange mide 2 unidades (falange roja), la segunda debe medir 3 (falange azul) , por consecuente la tercera (falange verde) medirá 5,que es equivalente a la suma de la primera y segunda falange y el metacarpo, en amarillo, tiene que medir 8; o sea, la suma de la segunda y tercera falange. (pueden consultar aquí para mayor información).
La proporción entre los dedos también se guarda, o sea, no importa la persona –promedio - (con los dedos derechos, completos y sin síndromes raros) la relación entre el dedo índice y el pulgar siempre será la misma.
En mi caso, me he medido los dedos índice (12 cm) y el pulgar (9 cm).
si ambas medidas las dividimos entre tres tenemos que: 12/3 = 4 y 9/3 = 3, o sea, que tenemos una relación de aspecto entre el pulgar y el índice de 4:3, es que eso les dice algo?.
De la wikipedia:
La relación de aspecto, proporción de aspecto o razón de aspecto (traducciones literales de la expresión en inglés aspect ratio) de una imagen es la proporción entre su anchura y su altura. Se calcula dividiendo la anchura por la altura de la imagen visible en pantalla, y se expresa normalmente como «X:Y»La relación de aspecto de una pantalla de televisión tradicional es de 4:3, que también se puede expresar como 1,33:1. Los televisores panorámicos (incluyendo los de alta definición) suelen tener una relación de aspecto de 16:9 (o 1,77:1). Esta es la relación utilizada por los DVD, lo que en una pantalla tradicional deja dos franjas negras arriba y abajo de la imagen.En el cine las relaciones de aspecto más usadas son 1.85:1 y 2.39:1.En fotografía, en cambio, las proporciones más usadas son 4:3 y 3:2 aunque también encontramos 5:4; 7:5 y 1:1 (cuadrado).
Bueno, y eso que tiene que ver?, pues que en nuestras manos contamos con una excelente herramienta para realizar encuadres (o preverlos) aun si no contamos con nuestra cámara a la mano:
Actualmente la mayoría de las cámaras DSLR presentan un formato 3:2, que aunque diferente, no dista mucho de la relación 4:3, por lo que esta pequeña maniobra no pierde su eficacia.
Saludos y gracias por leerme
Miguel
Miguel
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