Lucien CLERGUE
http://rogallery.com/Clergue_Lucien/clerque-hm.htm
La semana pasada recibi una invitacion para asistir al congreso anual de la Union de Fotografos Creadores de Paris, en el programa se encontraban un par de fotografos muy importantes en la historia de la fotografia francesa: REZA, y Lucien CLERGUE, fotografo de quien hablare hoy.
Un poco de historia: Lucien Clergue nacio en Arles, Francia, en 1934. Desde temprana edad tuvo contacto con el arte. Cuando aun era muy joven conocio a Pablo Picasso y mantuvo una amistad con el que duro mas de 30 años. Clergue ha basado su trabajo en diferentes temas tales como la fotocomposicion, cuyo ejemplo podemos ver en la foto superior. El gran reto de estas imagenes es que no han sido modificadas por ninguna tecnica de laboratorio y mucho menos por photo shop. Son imagenes que han resultado de una multiple exposicion del negativo. Clergue tambien tiene una gran cantitdad de imagenes de los gitanos que habitan al norte de Francia finalmente, debo de hablar de las excelentes composiciones que ha logrado mezclando sombras, luz y modelos, tal como lo podemos observar en la imagen que encabeza este post y la imagen que se encuentra bajo este parrafo.
En la conferencia que asisti, Lucien nos platico a lo largo de 2 horas como fue cambiando sus temas de trabajo a lo largo de su vida; tambien hizo un pequeño resumen de todos los problemas que ha tenido con respecto a la censura: en los años 60’s y 70’s por sus jovenes modelos desnudas. En los 80’s y 90’s por sus obras “profanas” en las que mezcla iconografia cristiana con modelos desnudas. Sin embargo, a pesar de esta censura, ha podido destacar en diferentes mercados.
Nos compartio tambien sus experiencias al trabajar con Picasso, Manuel Alvarez Bravo, Richard Avedon, y mas. Una platica interesante y sobre todo muy agradable.
La Toma de la Semana
Sombras, reflejos y contraluces
Estas ultimas semanas en la seccion de la toma de la semana les he expuesto varios temas de “inspiracion”. En esta edicion es el turno de las sombras, reflejos y contraluces.
Estas fotografias (de sombras y reflejos) poseen siempre una gran simplicidad y generalmente carecen de detalles por lo que nuestro gran reto es lograr una buena exposicion y una excelente composicion. Seguramente se preguntaran a que me refiero con estos terminos, explico:
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Buena exposicion: Para fotografiar una sombra como la de la cabecera de esta seccion es necesario hacer un contraluz, pero, aun los contraluces tienen que tener una exposicion balanceada. Una foto sub expuesta nos hara perder el contraste que buscamos entre el fondo y los sujetos. En cambio, con una foto sobre expuesta el riesgo de obtener una mala fotografia es aun mayor: Las sombras ya no seran sombras, sino personas u objetos en los que se alcanza a ver un poco de detalle y color, lo que le dara a nuestra foto la impresion de que un fotografo incompetente trato de fotografiar a los sujetos en un contraluz sin balancear la exposicion con un flash (muy malo), despues, los bordes de las quasi-sombras (o siluetas) ya no seran definidos, por el contrario, seran difuso y presentaran un “halo” a su alrededor.
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Buena composicion: Nuestro cerebro, al ver una fotografia con formas “humanas”, lo primero que hace es buscar rostros y razgos “reconocibles”, y al no encontrarlos por tratarse de sombras o siluetas, nuestra foto corre el riesgo de perder rapidamente la atencion de nuestros criticos, entonces, es por eso que debemos regresar a lo basico: las composiciones complejas no son faciles de aplicar y ademas no siempre cautivaran a todo el mundo. En cambio, utilizando conceptos de composicion tan basicos como la regla de los tercios, la ley del horizonte o la regla de los impares lograremos que nuestra foto capte la atencion de la gente.
Para los reflejos (de siluetas en este caso) debemos considerar los aspectos que mencione anteriormente, y podemos agregar algunas otras astucias. En la imagen al inicio de este parrafo, ademas de estar bien expuesta –y a mi gusto bien compuesta- la composicion se ha logrado girando 180° la imagen original:
Como pueden observar, la composicion 'original’ de la toma es regular y da la sensacion de vacio, en cambio, al invertirla integramos varios aspectos que nos haran fijar la vista con atencion. Por que obtenemos este efecto en la imagen?, les explico brevemente. Al invertir la imagen hacemos coincidir la ley del horizonte con lo que nuestro cerebro espera (por ejemplo en un paisaje: un tercio superior mucho mas luminoso que los dos tercios inferiores), segundo, obtenemos con las sombras y la luz reflejada una “linea” luminosa que va de la esquina superior derecha hasta la esquina inferior izquierda, haciendo que la fotografia cumpla tambien con la ley de los tercios (y los puntos de oro de los que se habla en ella), tercer y ultimo punto: obtenemos una imagen en su conjunto bien compuesta pero confusa para nuestros sentidos, asi que capturaremos la atencion de la gente por que trataran de comprender el porque se les hace “rara o confusa” la imagen.
Para lograr este tipo de fotografias no se requiere de gran equipo, pero si se requiere algo de practica y tener siempre en mente al menos las reglas basicas de composicion. Si, es verdad que llegando a casa podemos llegar a reencuadrar las fotografias, pero creanme, cuando las fotografias las mostramos tal cual las tomamos es mucho mas satisfactorio escuchar decir a alguien “me gusta” , que escuchar un “me gusta” y saber que la imagen esta totalmente arreglada en post proceso por que no pudimos capturar de primera intencion la imagen que tenimaos en la mente. Sin embargo, si nuestra intencion inicial fue tomar la imagen para postporcesarla es totalmente valido estar satisfecho con el resultado.
Algunos ejemplos mas de lo que podemos lograr teniendo en mente esta tecnica:
Saludos y gracias por leerme
Miguel
Miguel
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