Esta semana en Prioridad de Apertura: Las fotografías fine-art de John Cavacas. En la toma de la semana, el making of de “mi otra visión de la lección de anatomía del Dr. Tulp”.
John Cavacas
http://johncavacas.com
Como fotógrafo principalmente se enfoca a la fotografía “fine art” y a la fotografía comercial.
Sui trabajo forma parte de colecciones privadas y ha sido expuesto en numerosas ocasiones. Sus sujetos de foto pertenecen a una gran gama de temas tales que paisajes, retratos ambientales, fotografía de larga exposición en blanco y negro, viajes y algunas curiosidades arbitrarias que a menudo no se observan a simple vista.
Ha trabajado para organizaciones comerciales y no lucrativas, así como para particulares. Sus clientes incluyen, entre otros, el Hotel Gladstone, Idea Couture, y “The League of Rock”. Sus últimos trabajos son expuestos en su sitio web, asi como en flickr y 500px.
La Toma de la Semana
Mi otra visión de la lección de anatomía del Dr. Tulp.
foto por mromero
Desde Noviembre de 2011 tenia la intención de hacer el “re-make” de este cuadro de Rembrandt (“Lección de anatomía del Dr. Tulp”).
Realizar esta fotografía fue todo un reto para mi ya que yo me encontraba en los últimos meses de mi tesis doctoral y la idea que tenia de la fotografía implicaba 2 locaciones diferente (el arco de fondo y la fotografía de grupo) así como muchas horas de post-proceso.
foto por mromero
El primer paso fue fotografiar, con luz natural, un arco para utilizarlo como fondo.
El post-proceso de este arco incluye varios pasos tales que re-encuadre, borrado del fondo (salida del túnel), incremento de nitidez, sub-exposición y texturizado. La siguiente figura muestra el resultado del post-proceso de esta fotografía.
foto por mromero
Enseguida (casi dos meses después) logré encontrar el momento en que yo tenia tiempo y que mis compañero de laboratorio (ISIR-UPMC) tuvieron el tiempo y la disponibilidad para ayudarme.
La iluminación de la foto esta hecha en dos partes:
Una luz situada directamente arriba del robot que lo ilumina únicamente a él. La segunda parte del set-up de iluminación es un clásico de 3 luces: 1 luz principal (~45° a la derecha de la escena y ~45° por arriba de la mesa) , una luz de relleno (~90° de la luz principal) y un “rimlight” para separar los modelos del fondo.
El diagrama de iluminación nos facilitara la comprensión de la distribución de flashes que utilicé. En esta imagen podemos observar una “bandera” (parte trasera de un reflector plateado) la cual la utilicé para bloquear la luz del flash ya que atrás del grupo hay una ventana que reflejaba los disparos del flash.
foto por mromero
La siguiente imagen (captura de pantalla de LR-03) muestra el resultado “bruto” de este set de iluminación.
foto por mromero
El post-proceso de la imagen me llevo una semana mas. Realicé 3 diferentes procesados y re-encuadres de la fotografía de grupo con la finalidad de hacerla corresponder naturalmente con el arco de fondo y sobretodo, con el cuadro de referencia.
El material capturado por varios de mis colegas me ha permitido preparar un video del “making-of” de esta fotografía:
Al final de la toma también tuvimos algo d tiempo para divertirnos :
foto por mromero
foto por mromero
Finalmente, he recibido esta critica de mi foto y he quedado muy satisfecho de los comentarios que M. Jean-Pierre Peter ha hecho sobre mi fotografía.
"Génial! (...) très intéressant. Jean-Pierre a analysé le tableau de Rembrandt dans une contribution qu'il a donnée récemment pour un volume d'histoire de la médecine. Il a bien sûr souligné la direction des regards, comme le fait ton doctorant. Le corps n'est pas regardé pour lui-même. Dans le tableau ce qui est regardé par les spectateurs c'est le livre et non le corps, que ton doctorant aurait facilement pu remplacer par un écran. Autrement dit ce ne sont pas uniquement les "nouvelles techno" qui éloignent le corps.
Comme je l'avais déjà vu pour la fin du Moyen Age, quand l'Occident redécouvre la dissection, c'est le virtuel (le livre) qui compte plus que "la réalité" concrète ("mon" chirurgien est le premier en Occident à inclure des planches (vaguement) anatomiques pour son enseignement). Ce sera l'invention de la Renaissance que de se rapprocher petit à petit du concret. Ici (photo) on a le corps-machine à la Descartes...
Félicitations. C'est vraiment très bien "vu"!
Gracias por leerme
Miguel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.