Continuando con la dinamica de la semana pasada, seguire hablando de fotografos mexicanos, como es el caso de Agustin Casasola.
A este fotografo le tengo un aprecio especial dado que fue uno de los primeros autores que estudie cuando comenzaba mi formacion fotografica.
Quede impresionado de sus fotos, por un lado por que nos presenta una fotografia costumbrista del Mexico revolucionario (1910), y por el otro, sus fotos periodisticas y retratos a grandes personalidades reflejan su profesionalismo y reconocimiento en los dificiles tiempos que forjaron el Mexico que hoy tenemos.
Agustin Casasola

Agustín Victor Casasola, fotógrafo mexicano de la vida nacional, incluyendo la Revolución mexicana, cuya colección conforma el acervo del Archivo Casasola. Nace el 28 de julio de 1874 y muere el 30 de marzo de 1938 ; en la ciudad de México.
Inició su carrera como tipógrafo en el diario El Imparcial. Ascendió a reportero de los diarios mexicanos El Globo, El Popular, El Universal, El Tiempo y el El Imparcial. En 1894 se convirtió en fotógrafo. Se le acredita el haber fundado la primera agencia mexicana de prensa, la Agencia Fotográfica Mexicana. Posteriormente recibió el agradecimiento del presidente interino Francisco León de la Barra por inaugurar una nueva fase de libertad en la prensa fotográfica.
A finales de 1912 la agencia se había expandido, y cambió su nombre a Agencia Mexicana de Información Fotografica. La agencia atrajo a más fotógrafos y comenzó a comprar fotografías a agencias extranjeras y fotógrafos aficionados para su posterior venta a los diarios. Cuando El Imparcial dejó de editarse en 1917, Casasola recuperó los archivos del diario, compilando muchas de sus fotografías en el "Album histórico gráfico" que cubre los sucesos de la Revolución mexicana. Sólo logro imprimir los primeros seis volúmenes, que cubren los años de 1910 a 1912, por falta de interés del público. En 1920, junto a otros fotógrafos mexicanos de renombre, fundó la Asociación Mexicana de Fotógrafos de Prensa.
Su acervo fotográfico es conservado por el INAH en la Fototeca Nacional, bajo el nombre de Archivo Casasola.
Fue padre del fotógrafo mexicano Gustavo Casasola Zapata.
Aitor Jorge Pascua

Aitor Jorge Pascua (HDRI)
Como lo prometido es deuda, vuelve al blog Aitor Jorge Pascua, esta vez con su trabajo de HDRI. En su galeria presenta una serie de fotografias que muestra, a mi gusto, la verdadera definicion de la sobriedad en el uso de esta tecnica. A travez de cada una de sus tomas es posible admirar el balance que obtuvo mediante la mezcla de diferentes exposiciones y el manejo del mapeo de color, logrando con ello mostrarnos imagenes de gran naturalidad o bien, transportandonos a un mundo casi surrealista.
Tambien es importante observar detenidamente las no menos interesantes tomas HDRI en escala de grises (blanco y negro), en las cuales es posible apreciar una gran cantidad de detalles, tonalidades y texturas que van desde el liso y negro absoluto hasta el blanco total, pasando por una gran gama de tonos de gris, y de esta manera, logrando una combinacion de clarobscuros que generan un gran atractivo visual.
Cito a Aitor Jorge Pascua con toda la intencion de mostrarles un ejemplo a seguir y tambien como una excelente introduccion al tema de esta semana: Fotografia HDRI.
La Toma de la Semana
High Dynamic Range (HDR) o HDRI (I de Image), aunque el nombre completo de esta tecnología es "High Dynamic Range Rendering" o HDRR (Renderizado de Alto Rango Dinámico), es una tecnica de renderizado que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando la pupila mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma, este órgano es capaz de hacer ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación.
Las camaras fotograficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del exposimetro es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con ésta, de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas.
Mediante las técnicas de HDR, se intenta compensar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas aunque contengan "cantidades de luz" muy diferentes.
El HDR una tecnica de reciente aparición en fotografía digital, que también se beneficia de este realismo, y consiste en tomar tres o más fotografías de una escena estática: unas subexpuestas (-1 o 2 pasos), otra normal, y la otras sobreexpuestas (+1 o 2 pasos) – Para mi, lo ideal es variar la exposicion +/- 1.5 pasos -. En teoría, a mayor número de imágenes, mayor calidad del "renderizado" HDR, sin embargo, con una foto “central” una subexpuesta y otra sobre-expuesta es mas que suficiente. También numerosas cámaras actuales permiten, con un solo disparo, la toma de 3 o más imágenes con distintos niveles de exposición (“Braketing”). Usualmente esta función es citada como "horquillado" de exposición, y es recomendable tomar las imágenes con un trípode o soporte fijo.
Es importante tener en consideracion varios “tips” al tomar nuestras fotos para el HDR, ya que para hacer esta tecnica es necesario tomar varias imagenes que se van a superponer, por lo que las imagenes deben ser identicas salvo la exposicion.
1. Usar tripie
2. Disparar con un control remoto (con eso evitaremos que la camara se mueva entre toma y toma).
3. Usar ISO bajo (de preferencia el ISO nominal de la camara) para evitar ruido (el renderizado del HDRI tiende a amplificar el ruido).
4. Si son objetos en movimiento, hay que hacer las tomas en RAW y despues en un programa tal como el Lightroom para revelar el archivo y crear las 3 fotos necesarias a partir de un solo RAW.
5. Utilizar el modo Bracketing automatico. Es IMPORTANTE hacerles notar que la variacion de las exposiciones solo se debe hacer modificando la velocidad del obturador ya que esta no modifica la profundidad de campo. El hacer variar la exposicion cambiando la apertura de la lente cabiara tambien la profundidad de campo entre tomas y al renderizar la imagen se obtendran resultados no muy alentadores.
2. Disparar con un control remoto (con eso evitaremos que la camara se mueva entre toma y toma).
3. Usar ISO bajo (de preferencia el ISO nominal de la camara) para evitar ruido (el renderizado del HDRI tiende a amplificar el ruido).
4. Si son objetos en movimiento, hay que hacer las tomas en RAW y despues en un programa tal como el Lightroom para revelar el archivo y crear las 3 fotos necesarias a partir de un solo RAW.
5. Utilizar el modo Bracketing automatico. Es IMPORTANTE hacerles notar que la variacion de las exposiciones solo se debe hacer modificando la velocidad del obturador ya que esta no modifica la profundidad de campo. El hacer variar la exposicion cambiando la apertura de la lente cabiara tambien la profundidad de campo entre tomas y al renderizar la imagen se obtendran resultados no muy alentadores.
Ahora, como unir estas fotos que acabamos de tomar?. Existen varios programas en la red que nos ayudaran a lograrlo, en lo particular, yo utilizo el qtpfsgui.
En general, el programa es facil de utilizarse una vez que ha sido instalado, algunos screenshoots :
+ 1.5 EV | Bien expuesta | -1.5 EV |
El tratamiento HDR, no abusando de el, nos proporciona una herramienta para crear imagenes realmente impactantes. Algunos resultados que he logrado :
Espero que esta tecnica sea de su agrado y les agradezco como cada semana el que me hayan leido. Si tienen dudas sobre el procedimiento, sientanse con la libertad de dejar comentarios en el blog.
4 comentarios:
Buenas:
Gracias de nuevo por incluirme en tu blog, un sitio que estas haciendo cada vez mas interesante, sigue asi.
Un saludo
Aitor Jorge Pascua
Jorge:
Mil gracias por tus comentarios. Siempre es alentador recibir buenas criticas de personas como tu.
Miguel ROMERO
¿Son necesarias al menos tres imágenes para lograr la técnica?
Saludos
Gwar
Teoricamente Si, te explico:
Tienes una imagen central donde la iluminacion promedio esta bien expuesta. Luego, tienes una toma con 1, 1.5 o bien 2 pasos abajo que hara que los lugares que salieron sobreexpuestos en la imagen central (la "bien expuesta" en promedio), salgan bien expuestos y finalmente tendras una toma con con 1, 1.5 o bien 2 pasos arriba que hara que los lugares que salieron subexpuestos en la imagen central salgan bien expuestos. Ahora ya tienes 3 imagenes con una gama de exposiciones mas amplia.
3 imagenes es lo basico, con dos puedes obtener resultados interesantes, con mas de 3 cuesta mas trabajo pero quedan fotos muy similares a las que logras con 3 exposiciones. SIn embargo, si sabes explotar bien tu toma, entre mas fotos tengas (mas exposiciones) mejor quedara el HDR
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