miércoles, 16 de septiembre de 2009

Semana 08

Tercer fin de semana de septiembre, el mes patrio para nosotros los mexicanos, por lo tanto sigo con mi espirituo patriota por lo que esta vez les presento de nueva cuenta a otro fotografo mexicano:
Juan Rulfo


Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986), escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico. Ha sido considerado uno de los mas destacados escritores en lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada por la editorial Alfaguara. Nacido en Apulco, pero registrado en Sayula, y que vivió la mayor parte de su niñez en San Gabriel, en el estado de Jalisco, quedó huérfano de padre a los seis años. Cuatro años después, falleció su madre. Vivió con sus abuelos y posteriormente en un orfanato en la ciudad de Guadalajara.
Reconocido mundialmente por su obra literaria, Juan Rulfo realizó además un importante trabajo fotográfico que en los últimos años ha generado gran interés. Mucho más que una afición incidental (el legado comprende un archivo de más de seis mil negativos), las fotografías de Rulfo expresan el mismo mensaje de su obra escrita y representan, tal vez, la imagen de todo aquello que no escribió. "Como si Rulfo -para decirlo con palabras de Carlos Fuentes- se asomase fuera de las tumbas de Comala para descubrir la luminosidad de las sombras". El tiempo, el desamparo, la muerte... temas centrales en sus libros, son también los motivos de estas imágenes que recrean el denso ambiente del México rural y en las que, una vez más, Rulfo nos muestra su capacidad para captar lo esencial.
La primera gran exposición de fotografías de Rulfo tuvo lugar en 1980, en el marco de un homenaje nacional al escritor. La más eciente, México: Juan Rulfo fotógrafo, se inauguró el 19 de abril de 2001 en el Palau de la Virreina de Barcelona (Espai Xavier Miserachs). Se trata, sin duda, de la más completa hasta el momento, capaz de trasmitir la riqueza de un México que ya había sido atrapado en las páginas de sus libros. Un México agreste y entrañable, de atmósferas opresivas y caciquismo, de pobreza material y dignidad humana, que Rulfo elevó a un plano mítico e intemporal para convertirse en uno de los mayores escritores de nuestro idioma.
El libro catálogo de la exposición, magníficamente editado por la Virreina y Lunwerg con el apoyo de Caja Madrid, reúne 187 imágenes, acompañadas por textos de Carlos Fuentes, Víctor Jiménez (director de la Fundación Juan Rulfo), Erika Billeter, Eduardo Rivero, Margo Glantz y Jorge Alberto Lozoya.
Después de un periplo paralelo por Sao Paulo, la exposición se ha trasladado actualmente al Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, donde será reinaugurada el día 19 de septiembre.
Algunas de las imagenes de Juan Rulfo las podemos admirar aqui.

Rafa Olivares
 
Rafa Olivares, para mas de alguno de nosotros, es un viejo conocido y para mi ha sido un poco dificil escribir acerca de el, y su trabajo,  ya que lo considero mi amigo. Sin embargo, me he armado de valor y si tengo algo que decir de sus fotografias.
La formacion academica de Rafael (Arquitectura) , desde mi punto de vista,  ha sido el catalizador de su muy particular estilo. Tiene un concepto de la composicion, estetica y distribucion del espacio que dan sobriedad a todas y cada una de sus fotografias.
El estilo de Rafa es impecable, siempre directo y por lo general minimalista. Sus tomas son complementadas mediante un excelente postproceso en el cual agrega aberraciones cromaticas y viñeteados que van desde lo sutil hasta lo verdaderamente obvio.
Sus tomas nos hacen voltear a verlas, algunas causan confusion, otras son intrigantes pero siempre consiguen atraer nuestra atencion. Las fotos con iluminacion dura y que capturan escenas de la vida cotidiana nos permiten identificarnos con mas de alguna de esas situaciones.
Rafa Olivares redefine la composicion: Toma las reglas mas basicas, las rompe y las reinventa logrando tomas espectaculares, y sin embargo, totalmente minimalista.
Vale la pena al 100% dedicarle tiempo a la obra de Rafael. Su galeria de flickr la podemos observar en:  http://www.flickr.com/photos/panoramika/


La Toma de la Semana
Como estar listo para tu proxima sesion de fotografia.

Recuerda que la buena planeacion de la sesion fotografica dara al final buenos resultados. El buen retrato se da solo si existe una verdadera relacion entre el modelo, el fotógrafo y el tema.
Debemos, como fotografos, hacer del conocimiento de nuestro modelo los consejos que plasmo en este post con la finalidad de, que ademas de darle tranquilidad y confianza a nuestro sujeto, se sienta libre de discutir cualquier pregunta o idea que pueda tener antes de la sesión.
Primero, es necesario aconsejarle a tu moodelo que haga lo posible por mantenerse bien hidratado y que duerma bien al menos dos o tres dias antes de la sesion, ambos reducirán ojos hinchados.

Debemos ayudar a nuestro modelo a elegir un vestuario con colores simples, y de preferencia, solidos. Demasiados patrones y colores brillantes son grandes distractores que pueden demeritar nuestro trabajo. La combinacion de colores debe ser armoniosa : hay que coordinar la ropa con en fondo para que el conjunto sea armonioso. En un retrato del grupo hay que cuidar que una persona no domine la escena.
La ropa oscura tiende a reducir al mínimo tamaño de cuerpo y los tonos brillantes tienden a acentuar tamaño de cuerpo. La mayoría de la gente luce mejor cuando usa colores oscuros.
Elegir colores sólidos es generalmente una forma de darle elegancia a nuestra foto. Un patrón cargado causara distraccion.
A menudo, los zapatos y los calcetines se pasan por alto, pero hay que tener cuidado de que todo el conjunto del vestuario este bien combinado. Aconseja a tu modelo que elija cuidadosamente su ropa de la cabeza a los pies.

Vestuario para los retratos profesionales (de negocios)

Lo clasico nunca falla : una camisa blanca pura acentuará su cuello mas que su cara, sin embargo el uso de colores pastel (discretos y armoniosos) o una camisa rayada moderadamente con una corbata sutil es lo ideal.
Evita corbatas de colores chillantes, de diseño cargado, y sobre todo evita corbatas « simpaticas ». Debemos aconsejar a nuestro modelo que si lo desea se sienta libre de traer consigo algo de ropa, accesorios o joyeria y que nosotros le ayudaremos a escoger lo mejor para la toma.
Vestuario para los retratos al aire libre

Como fondo, el aire libre normalmente esta muy cargado. Es importante elegir solamente uno o dos colores de vestuario. Mientras que los azules son excelentes todo el año, el blanco, el marfil, el color caqui y los salmones lucen mucho si tenemos como fondo follaje verde. Cafe y el gris son agradables para tomas en la tarde.
En este tipo de tomas hay que evitar los verdes : coinciden con la madre naturaleza. La simplicidad de utilizr dos colores ayuda al separado del sujeto y del paisaje. Los fondos cargados y la ropa con diseños saturados hacen que se pierda la atencion sobre la cara del fotografiado.
Los pantalones vaqueros (jeans) y los suéteres siempre van bien cuando se hace una toma en locacion al aire libre, pero, hay que evitar que el modelo use sombreros que pudieran echar una sombra sobre los ojos. Sin embargo, si nuestro modelo quisiera utilizarlos, siempre es posible utilizar iluminacion de relleno tal como flashes o rebotadores.
Finalizo el post con una lista
Recuerda:

1. La simplicidad es la mejor política.
2. Evita los patrones cargados y los colores brillantes.
3. Usa colores sólidos.
4. Evita usar amarillo o verde: afectan el color de piel y no van con el paisaje (en tomas exteriors)
5. Los zapatos y los calcetines deben combinar con el resto del vestuario.
6. Las mujeres no deben usar ninguna joyería prominente. Los aretes grandes son especialmente distractores
7. Las mujeres pueden aplicar maquillaje estándar con una base ligera. 
8. Para los hombres : Es mejor una rasurada hecha un par de horas antes que la barba de medio dia.
9. El dia de la sesion no es el momento para experimentar un nuevo estilo de corte de pelo o peinado.
9. Si el modelo usa lentes, considera que puedes usar un par de aros sin cristales. Esto te facilitara la vida y eliminara reflejos.
10. Pantalones cortos : NO ! ni para el modelo, ni para el fotografo.
A11. l momento de la sesion asegurate que si alguno de los retratados usa corbata, esta este bien abrochada, derecha y que no este arrugada.
12. Los cuellos altos son siempre elegantes.
13. Cuando exista una duda : , Los estilos clásicos no saben fallar.
14. Si vas a hacer una sesion de lenceria, o en la que tu modelo posara ligera de ropa, hay que aconsejar que lleguen sin reloj, collar, ropa apretada (incluyendo ropa interior) ya que todo esto puede dejar marcas que no son agradables a la vista y te retrasaran tu sesion hasta 1hr por que tendras que esperar a que se borren.
15. Pide a tu modelo que lleve la musica que le guste : con eso lograras un ambiente agradable y mas relajado para ambos.
16. Por tu seguridad y tranquilidad: Pide a tus modelos que siempre lleven compañia (sobre todo si es una sesion de desnudo, una sesion con un modelo de tu sexo opuesto o una sesion con niños) y nunca toques mas alla de lo necesario a tus modelos, sean hombres o mujeres.
Con estos consejos y un poco de imaginacion estoy seguro que tendras excelentes sesiones de retrato.
Agrego un video a este post ya que he recibido un par de preguntas sobre como lograr los fondos totalmente blancos. El video esta en ingles, pero aun asi es realmente clara la explicacion. Espero les sea util




Gracias por leerme.
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