martes, 17 de noviembre de 2009

Semana 17

 
Antes que nada, esta semana quiero agradecerles a todos los que han estado visitando y leyendo el blog ya que el viernes 13 de Noviembre de 2009 el blog ha registrado la visita # 2,000. Gracias.
Basic RGB

Flashback
DSC_4566
Entrando en materia, la semana anterior escribia sobre el Retrato Espontaneo y casualmente en esos dias recibi una invitacion para participar en un photowalk con los miembros de la Asociacion de Fotografia de la Universidad Paris 6 (UPMC).
Este photowalk lo hicimos el 11 de noviembre, dia feriado por celebrarse el fin de la Primera Guerra Mundial. El recorrido fue en el area de la Explanada de la Defensa, Paris. En esta caminata tuve la oportunidad de poner en practica aquello que comentaba en el post anterior, en resumen:

  • Un retrato es mejor tomarlo con un objetivo normal

  • Un retrato es mejor tomarlo con una apertura grande ...

  • Un retrato es mejor tomarlo con un ISO pequeño...

  • Hay que enfocar siempre los ojos...

  • Con respecto al encuadre, es preferible rellenar la foto con nuestro sujeto  y trabajar con plano medio, medio corto, primer plano o primerisimo primer plano…

  • Con respecto a la iluminacion: Hay que saber aprovechar la luz natural…

  • Flash: Nunca de frente a nuestro sujeto...

  • Si es necesario usar Flash, es preferible hacer un difusor...

  • Hablando del angulo, un retrato de 3/4 (o el sujeto girado 45° con respecto a nuestra lente –ver foto de encabezado-) es siempre mejor...

  • Con respecto a la composicion, es necesario tener en mente…
(Para  ver toda la descripcion de cada uno de
los puntos consultar el post de la
semana 17)
A continuacion les muestro un video donde es posible ver los resultados que obtuve siguiendo estas simples recomendaciones. Como podran ver, el resultado es estetico y de excelente calidad.

Si quieres tomar algunos retratos y requieres de inspiracion, te recomiendo visites este enlace:
Cecil Beaton
CecilBeaton
Andy Warhol by Cecil Beaton
Cecil Beaton (1904-1980) es uno de los fotografos britanicos mas afamados del siglo 20 y es reconocido por sus imagenes de gran elegancia, glamour y estilo. Su influencia en los retratistas contemporaneos es remarcable, los trabajos de David Bauley y Mario Testino han sido fuertemente influenciados por el estilo de Beaton.
La historia de Beaton es singular, el obtiene su primer camara a los 11 años y su primera exhibicion es abierta por el retrato de su hermana Baba.  Tiene un sin numero de retratos de gran relevancia, entre sus modelos podemos encotnrar a Nancy Cunard (escritora y activista britanica),  Sylvia Towsend Warner (Novelista y poeta britanica), etc.
Algunas de las obras mas representativas de Beaton las podemos observar aqui.
CecilBeaton2
Audrey Hepburn, 1954 by Cecil Beaton
La calidad del trabajo de Beaton es admirable, sus retratos son simples pero contundentes y sobrios lo que los dota de gran elegancia y los convierte en imagenes agradables y que son faciles de contemplar.
Mantiene por lo general composiciones simples y canonicas, y sus tecnicas de iluminacion son francas: no busca lograr resultados impresionantes mediante iluminaciones rebuscadas.
Cecil Beaton es un buen ejemplo del tipo de influencia que todos deberiamos tenerl al hacer retratos.

La Toma de la Semana
Fotografia de Altavelocidad –El Secreto-
Hay dos formas de hacer fotografia de alta velocidad, la primera (y relativamente mas facil) es fotografiar un evento que presenta cierta regularidad en el tiempo, que es repetible y que podemos preever, el clasico ejemplo es el de las gotas de agua.
El goteo del agua es tan regular que en la antiguedad fue tomado como base de tiempo para construir relojes (clepsidras). Aprovechando esta cualidad, y siguiendo el metodo de los videos que posteo a continuacion, es facil obtener resultados aceptables.


Existen otros metods para hacer capturas impresionantes y que parecen que fueron hechas utilizando magia:
high_speed_photography_apple
high_speed_photography_glass
Imagenes tomadas de http://www.diyphotography.net/
Para lograr estas fotos debemos trabajar en total obscuridad, nuestra camara debe tener la opcion de “Bulb” o bien debe tener la opcion de hacer exposiciones lo suficientemente largas como para permitirnos trabajar. Tambien, debemos contar con un flash externo y un circuito disparador.
Existen varios tipos de circuitos disparadores, les muestro algunos:
3276871789_b24c26b410_o[1]
Con este trigger pueden disparar el flash por medio de sonido. Es sumamente sencillo de hacer. El plug macho lo conectan a la salida de audio de su PC, de ese plug normalmente salen tres cables: uno para tierra, uno blanco (canal izq) y uno rojo(canal derecho), entonces conectan al circuito (optoaislador) la tierra y el canal derecho como se muestra en la figura, del otro lado conectan el flash segun se muestra en el diagrama (puse una imagen de un hotshoe para indicar que los pines del flash que deben estar conectados al circuito es el central y el lateral -en los flashes con TTL que tienen varios pines SOLO conectar el central, los otros pines llevan informacion digital y por lo tanto NO DEBEN SER TOCADOS ya que corres elriesgo de DAÑAR PERMANENTEMENTE tu flash. Despues, conectan el micro a la PC y ponen el mixer para que todo lo que capte el microfono se escuche en las bocinas (que en este caso no hay bocinas, es el circuito) le suben todo el volumen a la PC (no pongan amplificadores externos) y listo, cualquier ruido que capte el microfono disparará el flash, aun una gota de agua cayendo en un vaso de agua sera suficiente para activar el flash. Como tomar fotos de alta velocidad??? Facil... ponen la camara en apertura 22 y en velocidad 'bulb', despues disparan la camara (abren el diafragma) dejan caer la gota de agua y cuando dispare el flash, tapan el lente con la mano y luego quitan el bulbo ya que el sistema es tan sensible que detectara la caida del espejo de la camara y se re-disparará el flash.
Si nececitan un retardo entre que el objeto golpea el agua y el flash dispara... alejen el microfono del objetivo... necesitan menos retardo, entonces acerquen el micro al objetivo. Buenas fotos!!!
Espero sea claro el post. Si tienen dudas, dejen comentario.
NOTA: No me hago responsable de ningun da~o en sus equipos. Yo soy Ing en electronica y el proyecto SI funciona segun el diagrama. Cualquier daño sera tu responsabilidad. No acepto reclamaciones.
Otro tipo de disparador (mucho mas sencillo) es como se muestra en el siguiente video:
Existe tambien un “how to” (en ingles) que esta en PDF, y lo pueden encontrar aqui.
Gracias por leerme
Miguel

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