Yuri Bonder
by Yuri Bonder ©
Buscando material para presentar esta semana he encontrado a Yuri Bonder,
en sus fotografias detiene el tiempo y nos muestra de una manera cautivante la mirada de la gente. Muestra la gran habilidad que tenia para relacionarse con sus modelos. Les recomiendo le den una mirada a su trabajo. Desafortunadamente no he encotrado gran informacion sobre este gran fotografo. En la pagina de referencia (http://www.yuribonder.com/?lng=eng) solo se encuentra un homenaje a su persona, ya que fallecio el 07/05/2008. En dicha pagina existe una fotogaleria con una parte de su produccion, no dejen de visitarla.
Hay algunas otras imagenes en Youtube (video anexo). El video es bueno, pero la pista sonora ha sido desactivada por youtube debido a problemas de derechos de autor.
No me gusta hacer post tan escuetos, pero esta vez no he conseguido mas informacion. Sin embargo el trabajo de Yuri Bonder es digno de observarse.
Fotografia de Alta Velocidad
Gota de Agua, high speed photo
by mromero ©
Las fotografias de alta velocidad son siempre atractivas, nos muestran algo que antes estaba oculto, fuera del alcance de nuestras miradas, y probablemente, fuera del alcance de nuestro entendimiento.
Estas fotografias realmente congelan el tiempo, eternizando en una imagen un instante, una accion, un fenomeno fisico.
Parecen tan complicadas, tan elaboradas, tan efimeras… sin embargo, no son dificiles de lograr: Con un flash, un circuito disparador y un fondo bien elegido es posible lograr fotografias tan impresionantes como estas:

by http://www.flickr.com/people/designing-philosophy/

by http://www.flickr.com/photos/nsaplayer/sets/72157619073494664/
La proxima semana en la seccion de la Toma de la Semana, publicare una serie de tips para lograr fotografias como las que muestro en el post.
La Toma de la Semana
Retrato Espontaneo
Espontanea. Stade Charlety durante un partido de rugby
by mromero ©
Sin pensarlo mucho podemos darnos cuenta que el retrato es una de los temas que mas han sido tocados en la pintura y la fotografia. El retrato tiene un especial atractivo ya que a diferencia de la fotografia de escenas inertes (objetos, paisajes, arquitectura), la mirada del retratado –mas la pericia del fotografo – tienen la capacidad de transmitirnos una gran cantidad de sentimiemntos o mostrarnos la verdadera cara de la situacion. Un buen retrato nos muestra no solo los rasgos fisicos de la persona, sino que puede transmitirnos la personalidad del retratado.
Habitualmente, cuando trabajamos en estudio podemos tener en cuenta una infinidad de aspectos tecnicos, entre los que destacan: un maquillaje adecuado y uniforme, un fondo controlado, iluminacion controlada, apertura, iso y velocidad de obturacion. Tambien nos podemos asegurar de tener el mejor rostro de nuestro modelo ya que podemos controlar su pose y la atmosfera en la que tomaremos la fotografia, y con un poco de practica podremos darle espontaneidad a la toma.
Por otro lado, el retrato espontaneo (o espontanea), es tipo de fotografia que solemos tomar entre amigos, en situaciones no controladas. SIn embargo, si tenemos un ojo critico y bien entrenado, sabremos descubrir el momento y el angulo adecuado para obtener un buen retrato espontaneo. Para lograrlo, debemos tener siempre en mente algunos puntos que a mi modo de ver son muy importantes y nunca debemos dejra de lado:
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Un retrato es mejor tomarlo con un objetivo normal, esto es entre 35mm y 50 mm. Un teleobjetivo no permite establecer contacto con el modelo, en cambio, un gran angular por debajo de 35 mm lo deformara. -
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Un retrato es mejor tomarlo con un ISO pequeño (por debajo de 400) ya que si utilizamos sensibilidades superiores correremos el riesgo de que el ruido descomponga nuestra foto. -
Hay que enfocar siempre los ojos. No quiere decir que los ojos tengan que ser el centro de atencion (que es preferible), sin embargo siempre tienen que estar nitidos. -
Con respecto al encuadre, es preferible rellenar la foto con nuestro sujeto y trabajar con plano medio, medio corto, primer plano o primerisimo primer plano (Ver planos fotograficos) -
Con respecto a la iluminacion: Hay que saber aprovechar la luz natural. Una cara bien iluminada nos dara un buen retrato. Para esto no es necesario contar con muchas fuentes de luz, un gran ejemplo de esto es la iluminacion Rembrandt (La foto que encabeza esta seccion esta tomada de esa manera: una sola fuente de luz que esta situada a un costado del sujeto). -
Flash: Nunca de frente a nuestro sujeto. El flash que tiene nuestra camara hara que el sujeto salga brillante, plano y con sombras extremadamente duras. Si quieres destrozar tu toma, usa el flash directo y montado sobre la camara. (ver lighting 101 en Strobist, o Strobist en Español). -
Si es necesario usar Flash, es preferible hacer un difusor. Con un difusor nos desharemos de los brillos (reflejos especulares), las sombras duras y los odiosos ojos rojos. -
Hablando del angulo, un retrato de 3/4 (o el sujeto girado 45° con respecto a nuestra lente –ver foto de encabezado-) es siempre mejor que un retrato completamente de frente. -
Con respecto a la composicion, es necesario tener en mente al menos la composicion por tercios y la ley del horizonte.
Ya se que es demasiada informacion, pero si la analizamos, el 90% de los puntos anteriores es posible tenerlos preparados y en mente y el 10% restante consiste en saber aprovechar las oportunidades que se presenten para hacer un buen retrato y recordar que solo el primer disparo sera verdaderamente espontaneo, en el segundo, nuestro sujeto ya estara prevenido y perdera espontaneidad en su mirada, en su pose y en su actitud.
Gracias por leerme
Miguel.
Miguel.
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