miércoles, 19 de agosto de 2009

Semana 04

Dustin Diaz

http://photography.dustindiaz.com/ 
http://www.flickr.com/photos/polvero/
Dustin Diaz se describe como un fotografo que no busca convencer a nadie con su estilo, el menciona que de cualquier manera su estilo cambiara mañana. Tampoco se describe como alguien que le gusta afirmar que ama la luz natural, ya que el nos asegura que ama la fotografia con flash.
Dustin Diaz es un fotografo que se autodefine como “strobist”, y que a mi gusto personal tiene un gran estilo y yo espero que al menos en los proximos años no lo cambie o bien, su estilo logre una metamorfosis palulatina, casi imperceptible, que nos lleve de la mano para poder admirar cada uno de sus cambios y nuevas incursiones.
El tipo de fotografias que presenta en su sitio de flickr (http://www.flickr.com/photos/polvero/) son una excelente combiancion del manejo de flashes y profundidades de campo, y que si bien posee un gran equipo fotografico, nosotros podriamos sortear bastante bien la limitante tecnica con equipo al alcance de nuestros bolsillos ( Nikkor 50mm ƒ/1.8G, Flahses genericos del tipo SB-600, sombrillas, triggers y reflectores 5-en-1 de ebay, por ejemplo).
El sitio de Dustin en Flickr, me parece que es sumamente atractivo ya que ademas de tener excelentes fotos, en cada una de estas tomas podemos encontrar una liga a una foto en donde se nos muestra el setting que utilizo para lograrla, realmente les recomiendo visitarlo.

Me Robaron!
robofoto
Cuando subimos nuestras imagenes para compartirlas, una de las grandes preocupaciones (entre otras) es el pensar que existe la posibilidad que las roben para utilizarlas con fines comerciales –o algunos otros mas siniestros-. Sobre todo si hablamos de fotos muy elaboradas, creativas y que pueden llegar a ser muy exclusivas o difíciles de conseguir.
En primer lugar hay que decir que desgraciadamente todo lo que publiquemos en internet podrá ser copiado de alguna manera, y que la única forma 100% segura de evitar que nos "fusilen" algo es no publicarlo.
En la red existen infinidad de consejos cuya finalidad es el dificultar el robo de imagenes, pero, realmente son efectivos?. Yo lo dudo, existen muchos y diversos metodos para obtener el contenido web asi sea cifrado. Ejemplos? Muchos:


    • Marcas de agua: Son removibles mediante Photoshop, ademas de ser desagradables a la vista.


    • Scripts Java: Deshabilitables en muchos navegadores


    • Presentaciones Flash: Existen herramientas para realizar ingenieria inversa y obtener la informacion fuente?


    • Cualquier otro “truco”: PtrScr, podemos copiar la pantalla al portapapeles y despues pegarla en un software tan completo como el Photoshop o el Gimp o bien, tan sencillo como el Paint.
Leyendo en la red, encontre una respuesta nada descabellada, practica y facil de implementar, la pongo tal cual la encontre:
“La mejor forma de proteger tu trabajo es publicar tus fotografías en baja resolución, lo que impide que sean impresas en una calidad aceptable. Como sabemos que todavía hay quien se siente tentado de descargar la fotografía lo que hacemos es que para los trabajos publicados en la web el tamaño nunca es superior a los 500 píxels lo que lo convierte en un tamaño poco atractivo para quienes gustan de "robar" imágenes. La baja resolución es quizá la mejor protección para tus fotografías ya que con ello se disuade cualquier intento de "robar" una obra legítima a su autor.”
Ncuadre Magazine
La Toma de la Semana
El Ensayo Fotografico
undia
Actualmente en la red podemos encontrar muchos ejercicios fotograficos del tipo “365”. Que es esto?, pues es una excelente forma de practicar lo que nos gusta, la fotografia. Se trata de tomar diariamente al menos una foto nuestra que nos muestre en nuestras diferentes actividades diarias y en la que podamos ejercer nuestras habilidades fotograficas. Donde podemos encontrar ejemplos?, la respuesta es flickr, es el lugar en la red donde seguramente habra un 365 de nuestro agrado, si quieres ver algo de eso, puedes seguir esta busqueda en flickr.
De entre todos los autores, el enfoque que  Dustin Diaz le da a este ejercicio nos invita a hacer lo mismo dandonos la idea completa de sus sets de strobist tal y como lo podemos apreciar en los vinculos que menciono en este mismo post. El nos muestra una forma practica y agradable de usar sobriamente las astucias de un “strobista”, el uso del bokeh mediante el manejo de la apertura para controlar la profundidad de campo de sus tomas, lo cual (ampliando un poco la seccion que dedique a Dustin Diaz) plantea un reto con nuevas restricciones: La velocidad de obturacion tiene que ser menor o igual a la velocidad de sincronizacion del flash, pero la apertura tiene que estar lo suficientemente abierta para dar el bokeh que marca el estilo de fotografia de Diaz, sin embargo el valor de exposicion tiene que ser el correcto para toda la escena, lo cual se logra modificando la potencia de salida de los flashes, variando su distancia en relacion al sujeto de interes y de esa manera obtener los resultados que ya hemos admirado .
Tambien existen ejercicios como el de Desirée Delgado en el cual podemos ver una combinacion de un gran manejo de la camara, excelente manejo de software de edicion ademas de una imaginacion  envidiable que le da cada dia una idea con la cual realiza algo para mostrarnos.
Desirée nos demuestra su habilidad al lograr sus tomas sin una gran cantidad de equipo: una DSLR Nikon D40 y un parasol plateado, de esos plegables que utilizamos para poner en el vidrio frontal del automovil, como reflector.
Este tipo de ejercicios son demandantes y pondran a prueba nuestro empeño, imaginacion y fuerza de voluntad y a la vez, son testimonio de nuestra vida y nuestro progreso como fotografos. Sin embargo, no todos tenemos ni el tiempo, ni la paciencia, o bien, ni el ingenio para mantener un reto como este, entonces, que podemos hacer?, pues una buena prueba para nosotros mismos es hacer un ensayo fotografico en el cual contemos las 16 horas que pasamos despiertos en un dia normal.
Pero, que es un ensayo fotografico? , pues no es mas que una coleccion de imagenes que son colocadas en orden especifico lo cual les permite describir una sucesion de eventos, emociones o situaciones cotidianas. Es un ejercicio que explotara nuestra creatividad para mostrar a los demas de una forma graficamente atractiva la secuencia de actividades cotidianas que en conjunto componen un dia normal para cada uno de nosotros.
Este estilo es toda una herramienta utilizada por reporteros gráficos de fama mundial, tiene la misma forma de narración que la usada en literatura, como así también las técnicas normales del ensayo literario, pero traducidos a imágenes visuales.
El ensayo fotográfico, sin embargo, no es solamente un estilo destinado a una labor periodística o artística de un fotógrafo solamente. Toda persona tiene el poder de contar sus propias historias a través de las imágenes que capta en su vida; así sea un aficionado o un profesional. Este es un medio fascinante para mostrar nuestras vidas y hechos importantes –o triviales- .
Que obtengo al hacerlo?. Desde mi punto de vista, este es un excelente ejercicio ya que cargaremos con la camara todo el dia y eso nos limita ya que no podemos cargar con nosotros todo el equipo que podamos tener. Estaremos en situaciones en las que no habra un flash “off camera”  ni tampoco reflectores, tripes o juegos de lentes, pero por otro lado, nos ayudara a explotar los conocimientos y las habilidades basicas de la fotografia: Composicion y encuadre, ya que con estas dos piezas claves, de una fotografia “plana” y sin sentido, podemos lograr una buena fotografia.
Al igual que la semana pasada, les dejo una invitacion abierta para que se reten a ustedes mismos e intenten realizar este ejercicio de 16 horas, y si tienen constancia y empeño, por que no comenzar con un 365 propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.

Los mas visitados

Etiquetas

"Tips" (38) "Postproceso" (26) "Flash" (23) "Post processing" (23) "Strobist" (23) "Iluminacion" (20) mromero (20) "Retrato" (19) prioap (19) Prioridad de Apertura (17) "Estudio Casero" (16) "Retrato con Flash" (16) " Fotografia Callejera" (15) "Exposicion" (15) Portrait (14) "Fondo Blanco" (13) "Foto Callejera" (13) "Retrato en Estudio Casero" (13) fotografia casera (13) "Fondo" (12) "Retrato Strobist" (12) "Composicion" (11) "Fondo en Blanco" (11) "Photowalk" (11) "DOF" (10) "Profundidad de Campo" (10) "Shooting" (10) DIY (10) Fotografia con una sola fuente de luz (10) "365" (9) "Locacion" (9) "Tripie" (9) Nikon (9) "Fotografia Callejera" (8) "Fotografia de Producto" (8) "Fuentes de Inspiracion" (8) "Paris Foto" (8) "Profundidad de Campo " (8) "Sesion Fotografica" (8) "Texturas" (8) autoretrato (8) self portrait (8) "Backgrounds" (7) "EV" (7) "Gavin Hoey" (7) "Photo Shooting" (7) Retrato (7) espacio negativo (7) prio (7) "Panoramica" (6) "Proyecto 365" (6) "Retrato Espontaneo" (6) Fondo en negro (6) "Fotografia de Alta Velocidad" (5) "Fotografos Mexicanos" (5) "Fotos de Verano" (5) "Panoramicas" (5) Flash (5) Proyecto 52 (5) "Alta Velocidad" (4) "Contraluces" (4) "Freebie" (4) "How To: Triggers para flash" (4) "Perspectivas" (4) "filtros" (4) softbox (4) trigger flash (4) "Balance de Blancos" (3) "Balance de Flash" (3) "Bookeh" (3) "Direccion de Fotografia" (3) "Flickr" (3) "Fotografia de Siluetas" (3) "Help Portait" (3) "Richard Avedon" (3) "Sombras" (3) "Video Backgrounds" (3) "Video Exposicion" (3) "Video Fondo" (3) 2013 (3) Exposicion Multiple (3) Foto de Boda (3) Pierre Cimburek (3) Vimeo (3) Willy Ronis (3) clave baja (3) dzoom (3) facebook (3) low key (3) tethering (3) trigger (3) "Aitor Jorge Pascua" (2) "Annie Leibovitz" (2) "Como Posar" (2) "D.A. Wagner" (2) "Dustin Diaz" (2) "El Punto de Vista" (2) "Encuadre" (2) "Fotografia Nocturna" (2) "Fotografia de Larga Exposicion" (2) "HDR" (2) "High Speed Photo" (2) "Hugin" (2) "Light Painting" (2) "Manuel Alvarez Bravo" (2) "Modelaje" (2) "Perspectiva Forzada" (2) "Pinhole" (2) "Planos Fotograficos" (2) "Post Inicial" (2) "Proporcion" (2) "Video Fotografia de Producto" (2) "Video La Defense" (2) "Video Panoramica" (2) "Video Shooting" (2) "Zack Arias" (2) Canon (2) Conceptual (2) Glyn Dewis (2) Henri Cartier-Bresson (2) Karl Lagerfeld (2) Mexico (2) Novedades (2) Photowalk (2) Rob Carr (2) Salon de la Photographie (2) Xataka (2) cinemagraph (2) efecto polaroid (2) fotografia abstracta (2) high speed photography (2) macrofotografia (2) sound trigger (2) tubo de extension (2) "Aida Servi" (1) "Alexey Vronsky" (1) "Anastasia Volkova" (1) "Andres Serrano" (1) "CSI Miami" (1) "Camaras Compactas" (1) "Carlos Estrada" (1) "Casasola" (1) "Cecil Beaton" (1) "Cianotipo" (1) "Clayton Bozard" (1) "Composicion: Patrones" (1) "Daniel Aguilar" (1) "David La Chapelle" (1) "Derechos de Autor" (1) "Edna Basurto" (1) "Eleanor Hardwick" (1) "Emma Hardy" (1) "Ensayo Fotografico" (1) "Especial bookeh" (1) "Estenopeica" (1) "Foto Familiar" (1) "Foto calida" (1) "Gary Schlatter" (1) "Gotas de Agua" (1) "Grid GoBo" (1) "Gustavo Castilla" (1) "Hans Van de Vorst" (1) "Isabelle Ribeiro" (1) "Jadikan" (1) "Jeremy Cowart" (1) "Juan Rulfo" (1) "Kiti" (1) "Koen Demunyck" (1) "Limpieza de Objetivos" (1) "Lola Alvarez Bravo" (1) "Lucien Clregue" (1) "Luz al Final del Tunel" (1) "Masters of Photography" (1) "Mc Carty" (1) "Me Robaron" (1) "Michael Vesen" (1) "Mike Duran" (1) "Nicolas boria" (1) "Numero de Guia" (1) "Plagio" (1) "Point and Shoot" (1) "Rafael Olivares" (1) "Reflejos" (1) "Richard Ford" (1) "Robin Neilly" (1) "Steven Meisel" (1) "Video Foto Nocturna" (1) "Yuri Bonder" (1) "Zoombie Walk" (1) Adaptador 35mm (1) Adaptador DOF (1) Alfred Eisenstaedt (1) Andres Hernandez (1) André Kertész (1) Andy Julia (1) Annalaura Masciavè (1) Antonella Arismendi (1) Antony Spencer (1) Arno Rafael Minkkinen (1) Aysha Remithi (1) Benoit Courti (1) Bettina Rheims (1) Critica (1) Dagna Napierała (1) Daniel Usennko (1) Desiree Dolron (1) Diana + (1) Enluminures (1) Fotografia Animales (1) Fotografia Perros (1) Fotografia de larga exposicion (1) Gregory Heisler (1) Helmut Newton (1) Hermanos Casasola (1) Holga (1) Hôtel de ville (1) Joe Graciano (1) John Cavacas (1) Juha Arvid Helminen (1) Julie de Waroquier (1) Kimiko Yoshida (1) Larry Clark (1) Li Wei (1) Lois Greenfield (1) Lomografia (1) Lomography (1) Marc A. Sporys (1) Marc Lamey (1) Maria Benitez (1) Martin Stranka (1) Michael Zelbel (1) Monica Vidal (1) Nikon Contro (1) Oliviero Toscani (1) Panoramica polar (1) Patrick Bosc (1) PauCe (1) Paul Strand (1) Paulina Ceballos (1) Pedro Meyer (1) Photoargus (1) Rasmus Mogensen (1) Rembrandt (1) Remi Chapeuleblanc (1) Richard Avedon (1) Richard Vantielcke (1) Robert Doisneau (1) S3000 (1) Sally Mann (1) Scott Kelby (1) Snapify (1) Sophisticated Simplicities (1) Sunny 16 (1) Thomas Edwars (1) Tim Tadder (1) Tomek Jankowski (1) Vesa Lehtimäki (1) icub (1) timeline (1)

Vistas de página la semana pasada