martes, 11 de agosto de 2009

Semana 03


Daniel Aguilar
http://danielaguilar.net/
 
Bio:
“Daniel Aguilar (36), México, comenzó trabajando en periódicos locales en 1989. Trabajó como fotógrafo de timepo parcial para Reuters en la Ciudad de México en 1997, convirtiéndose en fotógrafo de tiempo completo en 2003. Para Reuters ha cubierto importantes noticias en Guatemala, El Salvador, Honduras,Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolivia y Costa Rica. En 2000, 2002, 2004 y 2006 fue reconocido en los premios nacionales de periodismo, en 2004 también recibió una mención honorífica en el premio Rey de España, y en 2007, mención honorífica en la categoría de noticas del World Press Photo Contest.” cfr
El trabajo en fotoperiodismo de Daniel Aguilar es impresionante, tiene la habilidad de saber captar el momento de la accion, ademas del valor de estar ahi para mostrarnos que es lo que pasa desde su muy particular punto de vista. Sin embargo, el fotoperiodismo es algo que probablemente ninguno de nosotros lleguemos a hacer.
La otra cara de la moneda de Daniel Aguilar tambien la podemos encontrar en su blog donde él hace una propuesta fresca mediante una fotografia franca y de gran luminosidad . Sus composiciones son  bien balanceadas y de un gran atractivo visual. El dominio de la composicion visual de Daniel Aguilar lo podemos apreciar cuando vemos fotografias que, si algunas veces estan cargadas de elementos, el efecto visual nos hace caer siempre en el sujeto de interes. En blanco y negro  o en color siempre sabe como “manejar nuesta vista” para hacernos ver lo que el quiere que veamos.

danielaguilar

La seleccion de locaciones de Daniel Aguilar es tan variada que podemos encontrar desde plazas de toros, puertos y  bares hasta tomas en establos o las calles de algun pueblo mexicano, donde el control de la iluminacion plantea otro gran reto que el autor sabe sortear y aprovechar a su favor.

Jadikan Lightning Project
Ces images ne sont pas retouchées à l'ordinateur”
(Estas imagenes no estan retocadas por computadora)
http://www.jadikan-lp.com/

Buscando con quien compartir mis fines de semana “fotograficos” en Paris encontre un grupo de flickr llamado “flickr@paris” en el cual encontre proyectos que retan a la imaginacion y el talento, ademas de autores excepcionales.
Este post esta dedicado al proyecto de iluminacion Jadikan, el cual es un trabajo fotografico enfocado a la toma de imagenes utilizando la tecnica “painting with light” (sobre la tecnica ver tambien aqui, aqui y tambien aqui y algunos ensayos que hicimos un grupo de amigos y los dejamos en este grupo de flickr).
El autor describe al proyecto Jadikan como: “Una tarea que utiliza un soporte fotografico para captar evoluciones luminosas en un ambiente obscuro.
Bajo el principio fotografico de una larga exposicion, es posible trabajar este soporte en periodos de 1, 3, 5 o mas minutos con la finalidad de crear efectos visuales o imagenes que se unen a la realidad.”
Realmente se trata de un trabajo arduo, el cual ha comenzado desde 2006, y que en Junio de 2009 ha llegado a las 100 tomas, todas y cada una de ellas cautivadoras, increibles y llenas de luz y color y que implican gran coordinacion de los miembros del equipo.
Espero que disfruten este trabajo tanto como yo lo he hecho.
Para finalizar, cito la frase con la que el mismo autor da una descripcion de su obra:


“Avec l'œuvre du temps, le faisceau devient trait,
le point s'offre sculpture pour que le mobile s'illustre instant.”
-jadikan-
Nota:
En este grupo de flickr encontre tambien la inquietud de uno de los participantes para hacer una animacion tipo “matrix”. Es solo por curiosidad y lo propone como reto técnico. El esta solicitando asistencia a los poseedores de camaras Canon 20D para hacer su experimento. Dentro de sus restricciones esta que no tiene ni idea de como sincronizar el disparo, el piensa en que cada camara tenga un operador humano con la suficiente habilidad y rapidez para apretar el boton a tiempo. Ahi es donde entro yo: me gusta la fotografia, soy ingeniero en electronica, conozco algo de programacion y he encontrado DIY interesantes para canon (ver aqui) que con el pinout y un poco de computadoras y microcontroladores es posible de obtener resultados sorprendentes.
Por lo pronto les dejo una foto de un ejemplo de setup que proponen armar, interesante no?, por eso les comente que me gustaria participar. Si se hace algo a final de este año (2009) se los hare saber en su momento.







La toma de la semana
La imagen de la toma de la semana la dejare para el final del post.
Recuerdo que cuando estaba en la escuela primaria, segundo año (1982) lei en un libro de 1890 y algo (estaba en la biblitoeca de mi abuela y el libro se llama “Curiosidades Cientificas”) sobre las camaras estenopeicas. En dicha publicacion hablaba de una caja de madera, con insertos en laton y al fondo una placa de vidrio emulsionada para capturar la imagen, pero eso era evidentemente demasiado complicado para un niño de 7 años, asi que decidi cambiar algunas materiales y dimensiones, todo respetando la idea principal, la cual podemos ver en la imagen siguiente:
Idea_este
Primero, no tenia los medios economicos (y mi papa me iba a decir que mejor jugara con mi autopista que habia costado muy cara y que ya tenia meses de abandono) para hacer una caja de madera de las dimensiones que se mencionaban en el libro, y tampoco contaba con los medios tecnicos (ni los conocimientos quimicos) para hacer una emulsion y ponerla en un vidrio y despues revelarlo (pense en negativo fotografico pero no sabia como manipularlo). Definitivamente, lograr lo que el libro decia estaba lejos de mi alcance, entonces, la hice a mi modo:
1. La caja de madera la cambie por una pequeña cajita de 5 X 5 X 5 cm que hice con “papel cascaron” 
2. En una de sus caras hice, justo al centro, un agujero cuadrado de 1 X 1 cm que lo cubri con papel aluminio y justo en el centro del papel aluminio hice un pequeño agujero.
3. Retire la cara opuesta a la del agujero de 1 X 1 cm y la substitui, a modo de pantalla, con papel albanene (o papel mantequilla).
En este primer intento logre obtener una imagen en el papel albanene, desafortunadamente era una imagen un tanto borrosa, asi que hice algunas modificaciones a esta primera camara.
Basado en la observacion me di cuenta que si variaba la distancia de la pantalla (el papel albanene) el foco de la imagen mejoraba o empeoraba, sin saberlo, estaba ajustando la posicion de la pantalla para ponerla justo en la distancia focal de mi camara de carton, entonces, para lograr una suerte de “anillo de enfoque”, hice una segunda caja ligeramente mas grande con dos lados abiertos, de modo que la cajita original (la de 5 X 5 X 5) entrara como “cajon”, despues, retire el papel albanene de la primera y lo puse en la segunda, asi lo podia acercar o retirar de la cara de la primera cajita la cual contenia el agujero de 1 X 1 cm cubierto con el papel aluminio perforado, y mediante este movimiento, enfocar bien la imagen.
La camara original era algo asi:
Print
Donde la Pieza A de un lado tenia la pantalla de albanene y la Pieza B tenia la “lente” estenopeica. La Pieza B podia deslizarse dentro la Pieza A.
Esta experiencia de mi niñez quedo asi, como un pequeño juego que despues olvide.
Años despues comence con el hobby de la fotografia en el que he experemintado con muchas tecnicas, algunas complejas y otras no tanto, y pues que he logrado resultados que al menos a mi me agradan bastante. Sin embargo un dia de ocio decidi repetir esta experiencia pero con medios un poco mas modernos, he aqui lo que hice:

1. Me hice de valor y me decidi a usar mi camara Nikon D50 (Para hacerlo con la D90 aun no logro juntar tanto valor). El material que ocupe es, como se puede ver en la foto, un rollo de cinta de aislar, un cuadro de papel aluminio, tijeras y un alfiler.
DSC_2600
2.  Le retire el objetivo (lente) a la camara y lo cubri con el papel aluminio, fijandolo bien con la cinta de aislar. Elegi esta cinta de aislar de vinil ya que el adhesivo no es agresivo y no deja marcas pegajosas, entonces era el ideal para pegarlo en la camara.
DSC_2601

3. Con un alfiler delgado (aprox 0.2 mm) hice un agujero en el centro
DSC_2602
4. En las camaras Nikon, al retirar el objetivo, la camara marcara error y no se podra disparar en ningun modo automatico, entonces hay que llevarlo a manual. Hice varias pruebas y con los parametros bien ajustados hice algunas tomas. Si bien en este primer intento no  hay manera de hacer variar la distancia para que el  sensor ccd de la camara quede justo en la distancia focal de la lente estenopeica, los resultados no son nada despreciables.
Parametros:
ISO:                           100
Shutter speed:           1/6’ (0.16666 s)
Resultados:
DSC_0153
 DSC_0150
 DSC_0151
 DSC_0152
Todas estas tomas las hice desde las ventanas de mi departamento, sin utilizar ningun elemento optico (lente de vidrio o similares) y no hay correcciones ni retoques con ningun tipo de software, lo que ven aqui son las imagenes tal cual salieron de mi camara.
Que sigue???,  bueno, solo encontrar el metodo para ajustar la distancia de la placa perforada y el sensor ccd para que las imagenes salgan enfocadas. Una de las ventajas de las camaras estenopeicas es que la profundidad de campo es infinita, sin embargo, esto no significa que todo estará nítido sino que, dependiendo de la distancia entre la apertura y el sensor CCD, todo estará en foco o fuera de foco en la misma proporción.
Ideas:
Esta idea no la he llevado a la practica, probablemente funcione mas o menos bien. La idea la “concebi” pensando en todos aquellos que piensan que estoy mal de la cabeza arriesgando mis camaras DSLR y lo quisieran intentar con una camara point & shoot sin siquiera pensar en quitarle un tornillo. La idea general la pueden ver en la imagen, que explico a continuacion:
Print
Las cajas de la camara estenopeica que describo en la primera parte del post las cambiaremos por tubos de carton. El tubo (puede ser un “tubo” redondo o bien cuadrado que nosotros mismos podemos hacer a la medida del lente de la camara y de ahi partir para hacer los otros dos insertos –pieza A y pieza B–)  que esta en rojo solo nos servira para evitar que la luz del medio ambiente interfiera con la toma y para separar la pantalla de papel albanene. Cuanto hay que separarla? la distancia minima necesaria para que la camara pueda lograr enfocar.
El segundo paso es hacer, con dos tubos de carton o pvc o cualquier material que no permita pasar la luz por sus paredes,  una camara estenopeica que quede justa dentro del tubo rojo, ajustar la distancia entre la pieza A y la pieza B y fijarlo para no perder el enfoque.
El tercer paso es poner la camara estenopeica dentro del tubo rojo (tubo de soporte y separacion).
El cuarto paso es hacer algunas tomas y ver los resultados.
Otros metodos
Existen algunos otros metodos para lograr el mismo objetivo, por ejemplo, el metodo utilizado por una de mis colegas es como se muestra en el video:
Las fotos siguientes son un ejemplo del resultado que obtuvo con una camara Nikon D40:
pinholepicedna2
 pinholepicedna1
Propuesta de Ejercicio
Finalmente les propongo hagan un pequeño ejercicio para que aprovechen su nueva camara estenopeica.
Dado que el detalle de las fotos que son tomadas mediante este metodo es muy bajo, es necesario saber componer el cuadro.
Fundamentalmente el ejercicio trata de recordar las reglas de composicion mas basicas y utilizarlas (sin mezclarlas, en un principio) para lograr imagenes armonicas, que si bien careceran de detalles tales como textura o gran definicion, las podremos hacer tan llamativas como una foto tomada con el mejor de los lentes.
Mis recomendaciones para fotografiar (en casa) con este metodo son:


  • 3 volumenes sobre un plano (las fotografias de “3 cosas” siempre  generan composiciones llamativas)


  • Lineas: cualquier motivo en base a lineas que guien nuestra vista puede hacer una excelente foto. Puedes retratar lapices, los cables del mouse, de lo audifonos de tu pc, etc.


  • Primeros planos: Como ya lo mencionaba, la profundidad de campo es infinita, por lo que le toca a la composicion por planos  perspectivas hacer notar cual objeto esta mas adelante y cual mas atras, asi como identificar al sujeto de la foto (nuestro interes) y su medio ambiente.
Nota: No te recomiendo salir a la calle y retratar paisajes con tu DSLR y el invento estenopeico ya que al no haber vidrios (lentes) de por medio, el sensor de la camara estara expuesto al polvo y otros contaminantes.
Gracias por leerme y hasta la proxima.

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