martes, 4 de agosto de 2009

Semana 02

El post de esta semana fue algo dificil, pero a la vez, sumamente facil. Es dificil por que para mi es imposible criticar el trabajo de un gran maestro de la fotografia (y uno de mis favoritos). Por otro lado, es facil ya que si no tengo nada que decir a cerca de la sobriedad del trabajo de  Richard Avedon, me gustaria compartirles su biografia y la direccion de la “Richard Avedon Fundation”, lugar donde estoy seguro encontran fotografias de su agrado y una fuente de inspiracion.

Richard Avedon
 
Nació en 1923 en la ciudad de Nueva York.Realizó estudios de filosofía en la Universidad de Columbia, NY, antes de consagrarse a la fotografía en calidad de autodidacta, aunque Avedon ya había comenzado a practicar la fotografía a los diez años. Estudió fotografía en “New School of Social Research”, y al final de sus estudios hizo trabajos para revistas de moda como Harper's Bazaar (1946-1965), Vogue (1966-1990) y el semanario The New Yorker.
En 1944 conoció a Alexey Brodovitch, director artístico de Harper's Bazaar, con el cual trabajó muchos años, En 1959 la aparición de su libro "Observaciones", tuvo una gran repercusión.
La obra contenía principalmente retratos de personalidades y algunas fotos de moda. La total ausencia de miramientos en los retratos que, sobre fondo blanco, hacía afluir a la superficie la intimidad de los seres humanos, llamó por primera vez la atención del público y los artistas.
Sus fotografías de moda, en las cuales transcribía su visión personal de un mundo de imágenes vitales, muy próximas a la vida, le valieron una extensa publicidad. En efecto, Avedon rompía con la fotografía de estudio, llevando a sus modelos hacia las calles; la foto "Dovima con elefantes" es una de sus más célebres y marcó el comienzo de una nueva era en la puesta en escena fotográfica.
La fotografía de moda de Avedon, que se fué reduciendo cada vez más con el paso de los años y que hacia 1970 se aproximaba a sus retratos fotográficos, se convirtió en una ineludible referencia para toda una generación de fotógrafos.
Richard Avedon se convirtió en uno de los fotógrafos de moda más importantes, destacados e influyentes del siglo, con un modo distinguido por el inquebrantable juego entre contrastes.
Su cámara registró los rostros más célebres del siglo XX -como Charles Chaplin, Jacques Cousteau, Andy Warhol o Marilyn Monroe
El arte se le daba mejor que la vida personal. Se casó y se divorció dos veces (tenía un hijo, John) mientras su amor más duradero fue la fotografía.
A pesar de su fama y fortuna, Avedon trabajaba sin cesar, encerrado en su estudio de Manhattan. "Si pasa un día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera dejado algo esencial de mi existencia, como si hubiera olvidado despertarme. Sé que el accidente de que sea un fotógrafo ha hecho mi vida posible", explicaba él.
Entre sus últimos premios, estaba el de Maestro de la Fotografía de 1993, el Premio a la Excelencia de Periodismo de la Universidad de Columbia en 2000 y la medalla de la Sociedad Real de Fotografía el año pasado. Sus fotos han sido expuestas en las pinacotecas del mundo, entre otras en el Museo Metropolitan de Nueva York y en el Whitney, que tituló una retrospectiva con cinco décadas de fotografía como Richard Avedon: Evidencia.
Todo el mundo en Estados Unidos, desde el político más insignificante hasta el profesor más distinguido, se pasa el día hablando de “valores”. Sin embargo, sólo el verdadero artista se para a pensar lo que la palabra valor significa en realidad.
Avedon es uno de esos artistas. Ha pasado toda una vida reflexionado sobre los valores a través de la cámara. Su obra posee un significado dual.
Como el soberbio artesano que es desde el punto de vista técnico, ha sabido extraer de un instrumento todo su potencial, recorriendo toda la escala de valores que va desde el negro hasta el blanco, con su mirada de medios tonos, para discernir los aspectos más oscuros de sus modelos.
Por otro lado, ha definido su propio sentido de los valores seleccionando modelos que hablan de sus propias pasiones, y que, al igual que él, han decidido no solo mirar al mundo, sino formularle preguntas.
Como comentarista documental no hay duda de que Avedon ha hecho su trabajo, que consiste en subrayar, o mejor dicho, en dramatizar, aspectos de la vida pública con frecuencia oscurecidos. Como artista, también ha hecho su trabajo, tomando en su mano la extensa escala de valores, tanto estética como visual, y logrando que exprese complejidades del ser humano raramente reveladas.
Entre sus trabajos más destacados esta la publicación en 1959 de la primera antología de su obra fotográfica, “Observations”, más adelante “Nothing personal”(1974) y “Portraits” (1976), entre otras.
Richard Avedon muere en San Antonio Texas, el 1ero de Octubre de 2004.


Fotografiando Gotas de Agua
En el sitio de Gavin Hoey  hay una gran cantidad de tips para lograr excelentes fotos y que ademas estan concebidos para aficionados que no cuentan ni con un estudio ni con una gran cantidad de material.
Hace algunos dias platicaba de fotografia con un amigo, Jose Manuel, y el en estos dias esta a punto de hacer una practica de como fotografiar gotas de agua. En la red existen muchos metodos que implican que la camara se dispare en modo bulbo (link en ingles), y sincronizar los flashes mediante dispositivos electronicos activados por sonido. Este tipo de metodos van mas alla del “tomar una foto” y tienden mas a ser una practica de laboratorio de un estudiante de primer año de ingenieria en electronica. En cambio, el metodo que Gavin Hoey nos propone es mas bien intuitivo (pero bien estructurado) que da resultados impresionantes.
El video esta en ingles, les recomiendo verlo y seguir leyendo este post ya que contiene en español los conceptos generales que son tocados en este tutorial.


El metodo esta basado en que el tiempo que transcurre entre una gota y otra es realmente constante y despues de unos momentos de observacion, podemos predecir cuando caera la siguiente y disparar a tiempo.
Es importante hacer notar que el agua al ser un objeto que da reflejos especulares no debe ser iluminada de manera directa, entonces, el truco es iluminar el fondo para que el reflejo de este nos ilumine (y de color) de manera indirecta la gota que cae.
No hay trucos ni secretos, el metodo es como sigue:
1. Colocar el “generador” de gotas (Bolsa con agua y un pequeño agujero)
2. Como el “generador” de gotas esta suspendido e inmovil, la gota caera siempre en el mismo lugar, entonces, en el video vemos como utiliza una pluma para dar un punto de enfoque a la camara.
3. Una vez enfocada la camara se debe desactivar el modo de autoenfoque, ya no la ocuparemos (la camara esta en un tripie y la gota siempre cae en el mismo lugar), ademas de que nos hara perder tiempo y buenas tomas.
4. Colocamos un fondo que puede ser fondo blanco y jugamos con el balanceo de blancos de la camara para cambiar la temperatura de color de la foto, o bien, poner fondos de colores o diseños diferentes.
5. Colocar el flash externo (puede ser tambien una lampara MUY potente, con el inconveniente que genera mucho calor y no nos dara el mismo efecto que el flash) apuntando hacia el fondo con un angulo aproximado de 45° (con eso aseguramos una buena iluminacion y que no tendremos rebote directo de luz hacia la lente, lo que generaria los indesables lens flares)
6. A fotografiar!!!
Estoy seguro que el video les sera de gran utilidad, y para aquellos que no dominan el ingles, el resumen en español complementa perfectamente bien las imagenes del tutorial.
En el sitio de strobist pueden ver los excelentes resultados que diversos fotografos aficionados han logrado. Las fotos se encuentran aqui.

La toma de la semana
Esta semana aprovechare el espacio para platicarles de un grupo de flickr muy especial. Este grupo fue creado por iniciativa de una gran amiga, Edna, con la finalidad de tener una galeria virtual en la cual mostrar nuestro trabajo y poderlo compartir y comparar con el de otros. En este grupo he encotrado excelentes fotografos que con el tiempo se convirtieron en buenos amigos. Gracias a Edna, Jose Manuel y Rafa por compartir su gran experiencia y trabajo con todos nosotros.
En estos ultimos dias (el 03/Ago/2009) el grupo fue remodelado y todas las fotografias del Mural del Grupo fueron retiradas para dar nueva vida a este espacio.
En este grupo hay temas libres y temas definidos, estos tienen duracion de una semana, el comienzo fue el 03/Ago/2009 y el tema fue libre, solo para calentar motores e ir preparando el tema de la semana, donde ya con una linea definida se postearan  las fotos que se apeguen al tema.
Para darle interes (y sana competencia) se escogeran las 10 mejores fotos y se elegira un 1er lugar.
La propuesta es comenzar con un tema guiado el Lunes (10/Ago/2009), por lo pronto trabajaremos con :
temalibre

Los invitamos a participar.

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