miércoles, 26 de agosto de 2009

Semana 05



Aitor Jorge Pascua

Aitor Jorge Pascua @ Flickr

Aitor es un fotografo que citare en dos ocasiones en este mes. Esta vez hablare de sus fotos en formato cuadrado.
Recuerdo a principios de los 90’s, cuando comence a estudiar de manera formal el arte de la fotografia,  que en los primeros meses de formacion descubrimos que en el centro cultural habia una camara Mamiya de formato medio (6X6) y le pedimos a nuestro instructor nos enseñara a usarla, aparentemente era una camara que no tenia mucha gracia, mas pesada y sin todas las funcionalidades que un gran novato desea en su camara y que ademas parecia vieja y obsoleta.  Al escuchar nuestra solicitud, nuestro instructor nos comento que si queriamos usarla y obtener buenos resultados tendriamos que romper el paradigma del formato largo (2:3) del film de 35mm para recomponer nuestras ideas en cuadrado, y quiero decirles que esto no es asi de sencillo como parece, por que? pues por que practicamente en esta vida nada lo hacemos en cuadrado: la TV no es cuadrada, los libros, el cine, los cuadernos y la fotografia en casi todos sus formatos tampoco lo son por lo que nuestro concepto de imagen es mas bien prismatico que cuadrado, sin embargo, al dominar la tecnica del encuadre y composicion en cuadrado se pueden lograr imagenes con la calidad que Aitor Jorge Pascua nos muestra en su sitio de flickr.
Aitor Jorge Pascua logra imagenes con un perfecto balance visual que respeta los canones mas basicos de la composicion. Su fotografias, al no tener una gran cantidad de elementos, nos presentan una imagen pulcra y sin disracciones, lo que las hace sumamente agradables e intrigantes. En cada una de sus imagenes nos presenta su vision del mundo de una manera un tanto abstracta pero apasionante.
Aitor Jorge Pascua es un autor que les recomiendo admirar.


Anastasia Volkova
Print 
http://www.flickr.com/photos/chiie/ 
Nota: El no incluir las imagenes es en respeto a la peticion expresa del autor.
Siendo Anastasia Volkova una de las fotografas mas visitadas de Flickr vale la pena admirar su trabajo y tratar de entender el por que la gente, profesional y no, gusta de sus imagenes.
La fotografia de Anastasia Volkova nos transporta a escenarios naturales, los cuales proveen de gran frescura a cada uno de sus retratos. Esta fotografa logra, mediante el uso sutil de la iluminacion, que cada una de sus imagenes nos transmita la serenirad y el lazo estrecho que existe entre el sujeto, su medio ambiente y la fotografa.
Sus fotografias poseen una excelente calidad y nos muestra de una manera amena su habilidad para manipular la luz en exteriores, explotando la luz natural de la escena completando la toma con su dominio en el manejo de la iluminacion, la composicion y el encuadre.
Es interesante ver la iluminacion extremadamente suave (carente de sombras de bordes duros) e imaginar un poco el como fue lograda, esto nos llevara a pensar como podemos obtener una iluminacion similar usando solo superficies reflejantes (aunque ella seguramente utilizo uno o mas flashes).
Sinceramente es un un autora cuyo trabajo vale la pena ser analizado con detenimiento. Debemos hacer un analisis en todas las dimensiones: Son fotografias de gran estetica, bien compuestas (el retrato no es facil de componer) y tecnicamente bien logradas.
La Toma de la Semana
Velocidad1
Hace algunos dias discutiamos entre amigos sobre el efecto que tiene variar los EV al tomar una fotografia. De manera general les expuse que al modificar la apertura para lograr un cambio de EV, ademas de el cambio en la exposicion (cantidad de luz que fue capturada por la camara), se incrementaria o se disminuiria la profundidad de campo. Otra forma de hacer variar el EV en una toma, es modificar la velocidad de obturacion, con lo que modificariamos la capacidad de “congelar” el movimiento en la toma y/o en la estabilidad que nos otorgan las velocidades altas (por debajo de 1/30”).
Esta parte quedo (segun yo) bien entendida, por lo que el siguiente paso es considerar la exposicion como un elemento de la composicion. El considerarla como elemento compositivo va mas alla de tener una foto con un histograma “bonito” . Tambien va mas alla de hacerle caso al 100% al exposimetro de nuestra camara, que por lo general, nos entregara una medicion promedio de toda la escena que vemos en el visor de nuestra camara, con lo que obtendremos una foto “en promedio bien expuesta” que puede carecer de puntos de atencion o bien los sujetos pueden salir fundidos con el fondo. Este tipo de problemas se presentan de manera comun cuando utilizamos las camaras en modo automatico.
Basicamente, el efecto de dejar todos los valores de exposicion fijos y solo modificar la velocidad de la toma, es el siguiente:
EValues
El jugar con las exposiciones nos va llevar de tener una imagen que en promedio esta bien expuesta (Imagen clara) a una imagen en la que estan en promedio bien expuestas las zonas que nos interesan resaltar (imagen obscura), convirtiendo nuestra foto comun en una foto balanceada y con atractivo visual. Para la gente comun y corriente: esto es lo que puede marcar la diferencia entre una foto comun para el facebook y una buena foto para nuestro portafolio.
Imagen 1a Velocidad1 
Pero que pasa si el fondo es demasiado brillante y la diferencia de luminosidad rebasa la latitud del film/sensor (latitud de exposición, o lo que es lo mismo, el margen de error en la exposición que permite una emulsión, dando resultados aceptables), como corregirlo?, como aprovecharlo?
DSC_3117 DSC_3114
En este caso extremo tenemos dos opciones: 1. Exponer nuestro sujeto de interes y “tolerar” que el resto de la imagen quede mal expuesta, un ejemplo de esto se puede observar en las dos imagenes superiores: la imagen obscura tiene bien expuesto el fondo pero no el sujeto, por el contrario, en la imagen clara el sujeto esta bien expuesto, pero el fondo esta totalmente sobre expuesto (quemado) o bien, la mejor opcion,  2. Compensar con el flash la diferencia de exposicion. Esto me permite introducir dos conceptos:
Flash de relleno.- Se utiliza el flash de relleno cuando hay luz suficiente para hacer la fotografía sin flash. Sin embargo hay zonas del sujeto muy oscuras y otras muy claras, y de esta forma se logra iluminar suavemente las zonas mas oscuras. La zonas claras de la imagen no se ven afectadas por el flash de relleno. Este tipo de flash es muy útil en fotografías que tengan una luz intensa por un lado, que deja zonas oscuras por el otro
O bien, considerar la escena como una escena a contra luz:
Fotos a contraluz.- Al fotografiar a un sujeto cuyo fondo sea muy claro (mas de 1 EV con respecto a nuestro sujeto) corremos el riesgo de que dicho sujeto quede muy oscuro. Para evitar esto se recomienda hacer la medición de la luz en un punto de dicho sujeto o, para evitar la sobreexposición del fondo, utilizar el flash para iluminar al sujeto. El fondo permanecerá inalterable.
Que podemos lograr mediante el uso de flashes? Pues ademas del buen manejo de la exposicion de la imagen, podemos lograr imagenes bastante divertidas, que ademas, nos transmiten la idea de movimiento:

DSC_3146 DSC_3132 DSC_3134 DSC_3135 DSC_3137 DSC_3138 DSC_3139
El uso de flashes nos da grandes ventajas y excelentes tomas mas alla de lo que pudieramos capturar con una camara en modo rafaga. En las siguientes imagenes que incluyo como ejemplo podemos ver el resultado que se obtuvo con una Nikon D90 con una velocidad de rafaga de 4.5 imagenes por segundo. Como pueden observar, el resultado queda muy lejos del obtenido con el uso de flash (Las fotos de los dos grupos fueron tomadas el mismo dia en el mismo lapso de tiempo, por lo que las variaciones de iluminacion son despreciables).
DSC_3162     DSC_3163    DSC_3167  DSC_3168 DSC_3169
Se preguntaran, como lograr esto?, pues el proceso de calibrado de exposicion es sencillo, veamos:


  1. Seleccionamos un iso bajo (hay mucho sol, recuerdan?)


  2. Colocamos el F:Stop en la velocidad maxima de sincronizacion del flash


  3. Seleccionamos una apertura media, digamos 8


  4. Pedimos a nuestro sujeto que pose estatico frente al flash y disparamos una vez mas. Tomando esta foto como referencia podemos decidir si el flash nos ha dado una buena exposicion de nuestro sujeto o si quedo sub/sobre expuesto. Si fuese necesario modificar la exposicion, lo haremos modificando la apertura (es la unica manera de modificar la exposicion de una foto con respecto al flash), dejando la velocidad sin cambio.


  5. Una vez que nuestro sujeto esta bien expuesto, le pedimos que se retire de su posicion, apagamos los flashes (ahorramos pila con eso) y ajustamos la exposicion del fondo. Recuerden que la exposicion de los flashes se ajusta por medio de la apertura, por lo que en este momento ya no es conveniente modificarla, entonces, para ajustar la exposicion del fondo lo haremos solo con la velocidad de exposicion (f:stop). Hay que tener en cuenta que  al inicio de estos puntos (paso 2), la velocidad de exposicion estaba colocada en la maxima velocidad de sincronizacion, entonces, no podemos incrementar la velocidad de exposicion (no la podemos hacer mas rapida) porque entonces el flash ya no sincronizaria con el obturador. En este momento solo tenemos derecho a hacer mas lenta la exposicion.


  6. Una vez que tenemos bien expuesto nuestro fondo, es hora de encender de nueva cuenta los flashes


  7. Finalmente, es tiempo de hacer pruebas y tomar fotos.
Pueden tener una vista general de la locacion y condiciones de luz que habia el dia que tome las fotos para este post en el video que pongo a continuacion.

Finalmente, cuando estabamos discutiendo a cerca de la modificacion de la exposicion mediante la funcion de EV en las camaras digitales, hubo quien menciono la modificacion del balance de blancos, pero esto nada tiene que ver con la exposicion, de la Wikipedia:
Balance de Blancos
“En fotografía y procesado de imágenes electrónicas, el "balance de blancos", "equilibrio de color" o "equilibrio de blancos" es un ajuste electrónico que consigue una reproducción de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar de forma continua, automática o manual.”
Y, pues aprovechando la vuelta al parque, me tome el tiempo para hacer varias fotos. Todas las fotos fueron tomadas bajo las mismas condiciones de exposicion (no hubo cambio en el EV), sin embargo, el balance de blancos (WB) fue modificado segun se muestra en cada foto.

WBalance
Por esta semana esto es todo, gracias por leerme.
P.D.:Aprovecho este espacio para contarles un poco sobre la toma de la semana de las proximas dos semanas: Foto Panoramica y HDRI

4 comentarios:

Lucero dijo...

órales se ven chidas las fotos y si dan clara imagen de movimiento, podre hacer eso con mi canon? soy novata en eso de la fotografia :D

ajorgepascua dijo...

Buenas
Soy Aitor Jorge Pascua y queria darte las gracias en tu blog por el articulo sobre el formato cuadrado,solo animarte a que sigas publicando y dando tu punto de vista a los demas.
Gracias de nuevo y un saludo

Miguel Angel ROMERO dijo...

Que tal Jorge:

Mil gracias por leerme y por los buenos deseos.
Este blog lo comence haciendo para unos cuantos amigos que gustan de la fotografia pero me he dado cuenta que en un par de semanas ha tenido mas audiencia de la que yo habia esperado.

Para mi es algo muy importante ver que es lo que los demas hacen (sobre todo cuando lo hacen bien) para de esa forma crearnos un criterio y un perfil artistico que nos permita crecer (o salir del estancamiento)

Miguel Angel ROMERO dijo...

Lucero:

Depende mucho de tu camara y los modos que esta tenga. Pero probablemente, con una camara P&S normal y sin flashes externos, armandote de un tripie y mucha paciencia puedes obtener un resutlado similar.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.

Los mas visitados

Etiquetas

"Tips" (38) "Postproceso" (26) "Flash" (23) "Post processing" (23) "Strobist" (23) "Iluminacion" (20) mromero (20) "Retrato" (19) prioap (19) Prioridad de Apertura (17) "Estudio Casero" (16) "Retrato con Flash" (16) " Fotografia Callejera" (15) "Exposicion" (15) Portrait (14) "Fondo Blanco" (13) "Foto Callejera" (13) "Retrato en Estudio Casero" (13) fotografia casera (13) "Fondo" (12) "Retrato Strobist" (12) "Composicion" (11) "Fondo en Blanco" (11) "Photowalk" (11) "DOF" (10) "Profundidad de Campo" (10) "Shooting" (10) DIY (10) Fotografia con una sola fuente de luz (10) "365" (9) "Locacion" (9) "Tripie" (9) Nikon (9) "Fotografia Callejera" (8) "Fotografia de Producto" (8) "Fuentes de Inspiracion" (8) "Paris Foto" (8) "Profundidad de Campo " (8) "Sesion Fotografica" (8) "Texturas" (8) autoretrato (8) self portrait (8) "Backgrounds" (7) "EV" (7) "Gavin Hoey" (7) "Photo Shooting" (7) Retrato (7) espacio negativo (7) prio (7) "Panoramica" (6) "Proyecto 365" (6) "Retrato Espontaneo" (6) Fondo en negro (6) "Fotografia de Alta Velocidad" (5) "Fotografos Mexicanos" (5) "Fotos de Verano" (5) "Panoramicas" (5) Flash (5) Proyecto 52 (5) "Alta Velocidad" (4) "Contraluces" (4) "Freebie" (4) "How To: Triggers para flash" (4) "Perspectivas" (4) "filtros" (4) softbox (4) trigger flash (4) "Balance de Blancos" (3) "Balance de Flash" (3) "Bookeh" (3) "Direccion de Fotografia" (3) "Flickr" (3) "Fotografia de Siluetas" (3) "Help Portait" (3) "Richard Avedon" (3) "Sombras" (3) "Video Backgrounds" (3) "Video Exposicion" (3) "Video Fondo" (3) 2013 (3) Exposicion Multiple (3) Foto de Boda (3) Pierre Cimburek (3) Vimeo (3) Willy Ronis (3) clave baja (3) dzoom (3) facebook (3) low key (3) tethering (3) trigger (3) "Aitor Jorge Pascua" (2) "Annie Leibovitz" (2) "Como Posar" (2) "D.A. Wagner" (2) "Dustin Diaz" (2) "El Punto de Vista" (2) "Encuadre" (2) "Fotografia Nocturna" (2) "Fotografia de Larga Exposicion" (2) "HDR" (2) "High Speed Photo" (2) "Hugin" (2) "Light Painting" (2) "Manuel Alvarez Bravo" (2) "Modelaje" (2) "Perspectiva Forzada" (2) "Pinhole" (2) "Planos Fotograficos" (2) "Post Inicial" (2) "Proporcion" (2) "Video Fotografia de Producto" (2) "Video La Defense" (2) "Video Panoramica" (2) "Video Shooting" (2) "Zack Arias" (2) Canon (2) Conceptual (2) Glyn Dewis (2) Henri Cartier-Bresson (2) Karl Lagerfeld (2) Mexico (2) Novedades (2) Photowalk (2) Rob Carr (2) Salon de la Photographie (2) Xataka (2) cinemagraph (2) efecto polaroid (2) fotografia abstracta (2) high speed photography (2) macrofotografia (2) sound trigger (2) tubo de extension (2) "Aida Servi" (1) "Alexey Vronsky" (1) "Anastasia Volkova" (1) "Andres Serrano" (1) "CSI Miami" (1) "Camaras Compactas" (1) "Carlos Estrada" (1) "Casasola" (1) "Cecil Beaton" (1) "Cianotipo" (1) "Clayton Bozard" (1) "Composicion: Patrones" (1) "Daniel Aguilar" (1) "David La Chapelle" (1) "Derechos de Autor" (1) "Edna Basurto" (1) "Eleanor Hardwick" (1) "Emma Hardy" (1) "Ensayo Fotografico" (1) "Especial bookeh" (1) "Estenopeica" (1) "Foto Familiar" (1) "Foto calida" (1) "Gary Schlatter" (1) "Gotas de Agua" (1) "Grid GoBo" (1) "Gustavo Castilla" (1) "Hans Van de Vorst" (1) "Isabelle Ribeiro" (1) "Jadikan" (1) "Jeremy Cowart" (1) "Juan Rulfo" (1) "Kiti" (1) "Koen Demunyck" (1) "Limpieza de Objetivos" (1) "Lola Alvarez Bravo" (1) "Lucien Clregue" (1) "Luz al Final del Tunel" (1) "Masters of Photography" (1) "Mc Carty" (1) "Me Robaron" (1) "Michael Vesen" (1) "Mike Duran" (1) "Nicolas boria" (1) "Numero de Guia" (1) "Plagio" (1) "Point and Shoot" (1) "Rafael Olivares" (1) "Reflejos" (1) "Richard Ford" (1) "Robin Neilly" (1) "Steven Meisel" (1) "Video Foto Nocturna" (1) "Yuri Bonder" (1) "Zoombie Walk" (1) Adaptador 35mm (1) Adaptador DOF (1) Alfred Eisenstaedt (1) Andres Hernandez (1) André Kertész (1) Andy Julia (1) Annalaura Masciavè (1) Antonella Arismendi (1) Antony Spencer (1) Arno Rafael Minkkinen (1) Aysha Remithi (1) Benoit Courti (1) Bettina Rheims (1) Critica (1) Dagna Napierała (1) Daniel Usennko (1) Desiree Dolron (1) Diana + (1) Enluminures (1) Fotografia Animales (1) Fotografia Perros (1) Fotografia de larga exposicion (1) Gregory Heisler (1) Helmut Newton (1) Hermanos Casasola (1) Holga (1) Hôtel de ville (1) Joe Graciano (1) John Cavacas (1) Juha Arvid Helminen (1) Julie de Waroquier (1) Kimiko Yoshida (1) Larry Clark (1) Li Wei (1) Lois Greenfield (1) Lomografia (1) Lomography (1) Marc A. Sporys (1) Marc Lamey (1) Maria Benitez (1) Martin Stranka (1) Michael Zelbel (1) Monica Vidal (1) Nikon Contro (1) Oliviero Toscani (1) Panoramica polar (1) Patrick Bosc (1) PauCe (1) Paul Strand (1) Paulina Ceballos (1) Pedro Meyer (1) Photoargus (1) Rasmus Mogensen (1) Rembrandt (1) Remi Chapeuleblanc (1) Richard Avedon (1) Richard Vantielcke (1) Robert Doisneau (1) S3000 (1) Sally Mann (1) Scott Kelby (1) Snapify (1) Sophisticated Simplicities (1) Sunny 16 (1) Thomas Edwars (1) Tim Tadder (1) Tomek Jankowski (1) Vesa Lehtimäki (1) icub (1) timeline (1)

Vistas de página la semana pasada